Irán ha producido más de 35 kilos de uranio al 20 por ciento, dice Salehí

  • Teherán.- Irán ha producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento desde que comenzara con este controvertido proceso el pasado febrero, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

Teherán.- Irán ha producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento desde que comenzara con este controvertido proceso el pasado febrero, anunció hoy el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Isna, el responsable iraní reveló también que su país ha firmado un acuerdo con Rusia para la compra de diversos productos radio-famacéuticos.

"Hasta la fecha, hemos producido más de 35 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, a una media de tres kilogramos al mes. Podríamos producir cinco kilogramos al mes, pero no lo necesitamos", afirmó.

"Si el reactor de investigación de Teherán no se detiene, seremos capaces de producir totalmente nuestros productos radio-farmacéuticos", destinados al tratamiento de los enfermos de cáncer, agregó.

No obstante, Salehí señaló que el régimen iraní ha llegado "a un buen acuerdo con Rusia en este asunto. Esperamos que los productos radio-farmaceúticos puedan ser importados a Irán en los próximos meses".

Asimismo, señaló que el régimen Teherán planea lanzar el nuevo reactor de agua pesada de Arak -ciudad localizada en el centro del país- "dentro de dos o tres años".

Buena parte de la comunidad internacional, con EEUU e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter clandestino y aspiraciones militares cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que el régimen iraní rechaza.

El enriquecimiento de uranio es uno de los procesos que más sospechas levantan, ya que es el mismo que se utiliza para fabricar armas nucleares.

La negociación entre Irán y la comunidad internacional quedó rota en noviembre de 2009 después de que el régimen iraní desestimara una propuesta de Washington, Moscú y Londres para intercambiar su uranio al 3,5 por ciento por el combustible nuclear enriquecido para el citado reactor en la capital.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera en junio nuevas sanciones.

Un mes antes, Irán, Brasil y Turquía sellaron un documento conjunto en el que recuperaban ese intercambio, aunque con otras condiciones, acuerdo que Teherán desea ahora que se convierta en uno de los pilares de la negociación.

Además, Irán pretende que el diálogo se amplíe a cuestiones que considera "claves" de la escena internacional como el terrorismo, el narcotráfico, la crisis regional, la seguridad energética y la polémica de las armas de destrucción masiva, a lo que se oponen las grandes potencias.

Está previsto que la negociación ente Irán y el denominado grupos 5+1 -integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, se retome el próximo 5 de diciembre, en una capital europa por determinar.

Mostrar comentarios