Irán nombra jefe de nuevo Centro de Gestión de Crisis Nucleares y Radiactivas

  • El director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydun Abasi, fue designado hoy jefe del nuevo Centro de Gestión de Crisis de Accidentes Nucleares y Radiactivos, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Teherán, 17 abr.- El director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydun Abasi, fue designado hoy jefe del nuevo Centro de Gestión de Crisis de Accidentes Nucleares y Radiactivos, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

En un decreto emitido hoy por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Hasan Firuzabadi, se designa a Abasi para el puesto de nueva creación, a propuesta del jefe de la Defensa Civil de Irán, general Gholam Reza Yalali.

Abasi, profesor de física nuclear, considerado por la ONU como ligado al programa atómico iraní y sometido a sanciones económicas y de viaje, sufrió un atentado en el que resultó herido el 29 de noviembre de 2010 en Teherán, el mismo día en que fue asesinado por una bomba, también en la capital iraní, su colega Mayid Shahriari.

Irán ha responsabilizado al servicio secreto israelí (Mosad) de estos y otros atentados contra científicos de su programa nuclear, y ha señalado como cómplices a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y el espionaje británico (MI6).

Con este nombramiento, según dijo Yalali en el acto en el que se anunció la designación, Irán cubre de manera adecuada la defensa en el campo nuclear, después de haberlo hecho en materia cibernética.

También se estudia crear mandos y organismos especializados para las defensas biológica y química, agregó Yalali.

"La defensa antirradiación se debe desarrollar a nivel nacional y provincial para enfrentarse a una posible contaminación, seguimiento de amenazas, tratamiento de heridos, limpieza de áreas contaminadas, difusión de información y reducir las amenazas", explicó Yalali.

Además, ese Centro, dijo, debe "mejorar el nivel de preparación para afrontar esas incidencias y crear y organizar un mecanismo apropiado para intervenir en momentos de crisis".

Irán desarrolla un programa nuclear que asegura que es exclusivamente civil y pacífico, pese a las sospechas de algunos países, con EEUU a la cabeza, de que esconde una vertiente armamentista, lo que Teherán niega.

La ONU, la Unión Europea y EEUU mantienen sanciones contra Irán por su programa nuclear, mientras Tel Aviv, Washington y en cierta medida Londres han amenazado con atacar el país para frenar sus actividades atómicas, a lo que Teherán ha contestado que responderá de manera aplastante contra cualquier agresión.

Mostrar comentarios