Irán recibirá diez delegaciones parlamentarias extranjeras en tres meses

  • Irán insistirá en 2014 en mejorar sus relaciones con el mundo y en menos de tres meses espera recibir diez delegaciones parlamentarias de distintos países, varias de ellas la próxima semana, anunció un responsable del Parlamento iraní.

Teherán, 1 ene.- Irán insistirá en 2014 en mejorar sus relaciones con el mundo y en menos de tres meses espera recibir diez delegaciones parlamentarias de distintos países, varias de ellas la próxima semana, anunció un responsable del Parlamento iraní.

En diciembre visitó Teherán una delegación parlamentaria de la Unión Europea y pasado mañana se espera la llegada de una del Parlamento británico encabezada por el ex ministro de Exteriores Jack Straw, informó hoy el asesor del presidente del Parlamento, Hosein Sheijoleslam, a la agencia nacional IRNA.

También esta semana se espera la llegada de una delegación italiana, que sigue a la reciente visita de la titular de Exteriores, Emma Bonino, y que tendrá como objetivo organizar el próxima viaje a Teherán del primer ministro italiano, Enrico Letta.

Los diputados italianos visitarán, además de la capital, las ciudades de Isfahan y Shiraz.

Otras dos visitas que se esperan para los primeros meses de 2014, antes del año nuevo persa (20 de marzo), son también europeas: un grupo de parlamentarios alemanes y otro de irlandeses, cuyas fechas aún no se han hecho públicas.

Además, recientemente se pospuso una visita de diputados franceses, prevista para diciembre y que se llevará a cabo más adelante.

Las visitas tienen como objetivo fomentar las relaciones bilaterales y se producen tras el inicio del "deshielo" de relaciones entre Irán y el mundo prometido por el nuevo presidente, el moderado Hasán Rohaní, cuyo máximo exponente ha sido la firma en noviembre de un principio de acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Bonino tampoco ocultó que su país tiene como objetivo "situarse en buena posición en la competición" que va a darse entre los países para establecer vínculos comerciales con Irán si se llega a un acuerdo nuclear definitivo que derive en el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian su economía.

Mostrar comentarios