Irán sigue en tribunales europeos daños causados a sus bancos por sanciones

  • Irán persigue en tribunales europeos una reparación de los daños que causados a los bancos iraníes debido a las sanciones impuestas por Occidente por su programa nuclear, informó hoy el vicepresidente del Banco Central de Irán, Akbar Kamiyani.

Teherán, 27 ene.- Irán persigue en tribunales europeos una reparación de los daños que causados a los bancos iraníes debido a las sanciones impuestas por Occidente por su programa nuclear, informó hoy el vicepresidente del Banco Central de Irán, Akbar Kamiyani.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Kamiyani anunció que "el gobierno y el Banco Central de Irán conocen como responsabilidad el seguimiento en tribunales europeos por los daños que tuvieron los bancos iraníes a causa de las sanciones".

Kamiyani explicó que en los últimos meses algunas reclamaciones por parte de los bancos iraníes en tribunales europeos han logrado éxitos.

El vicepresidente del Banco Central iraní criticó los problemas causados para los bancos iraníes por las sanciones y expresó su esperanza en que con la entrada en vigor del plan de acción conjunto de Ginebra sobre el tema nuclear de Irán se solucionen los problemas.

Esperamos que con la implementación del plan de acción conjunto de Ginebra este proceso se corrija y los problemas de los bancos iraníes en europa se resuelvan y que sean compensados por sus perdidas", subrayó Kamiyani.

El responsable sobre los fondos bloqueados de Irán por las sanciones explicó que "la primera fase de los bienes de Irán que equivale a 550 millones de dólares se depositará a la cuenta del Banco Central el 1 de febrero".

Kamiyani explicó que la llegada del dinero bloqueado a Irán tendrá "impactos positivos" y expresó su esperanza de que se eliminen las limitaciones existentes en las relaciones de los bancos iraníes y extranjeros.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países habían impuesto sanciones entre otros al sistema bancario iraní por su polémico programa nuclear.

Con la entrada en vigor del histórico acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre las potencias del Grupo 5+1 -formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania-, Irán congela parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas durante seis meses.

También ha quedado suspendida la prohibición de comerciar oro y metales preciosos con Irán, sus organismos públicos y su Banco Central, mientras que los umbrales para autorizar las transferencias financieras hacia y desde Irán se han elevado para facilitar el comercio legítimo con ese país.

Mostrar comentarios