Irán y Pakistán podrán utilizar para su comercio sus respectivas divisas

  • Irán y Pakistán podrán utilizar para sus intercambios comerciales sus respectivas divisas locales, en lugar del dólar, para evitar los problemas de transferencia ocasionados por las sanciones internacionales impuestas al régimen de Teherán, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Teherán, 17 jul.- Irán y Pakistán podrán utilizar para sus intercambios comerciales sus respectivas divisas locales, en lugar del dólar, para evitar los problemas de transferencia ocasionados por las sanciones internacionales impuestas al régimen de Teherán, informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

Durante una entrevista ayer con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su colega paquistaní, Asif Ali Zardari, de visita en Irán, indicó que el comercio bilateral se podrá realizar en las divisas locales y no en dólares, lo que, afirmó, facilitará los intercambios y reducirá el contrabando.

Irán ya cobra a varios países, entre ellos China y Corea, sus exportaciones, en especial de petróleo, en sus respectivas divisas y no en dólares, ya que las sanciones internacionales debidas a su programa nuclear hacen muy difícil la transferencia de la divisa estadounidense al país.

Las autoridades de Teherán también estudian con las de Nueva Delhi la manera de transferir los pagos por el suministro de crudo a las refinerías del gigante del sur de Asia, que el mes pasado habían acumulado una deuda con Irán de unos 9.000 millones de dólares por la imposibilidad de materializar sus pagos.

Según datos oficiales publicados por los medios iraníes en los últimos días, Irán es el segundo suministrador de petróleo a la India, tras Arabia Saudí, y cubre el 12 por ciento de las necesidades anuales del gigante del sur de Asia.

La India, tras China, es el segundo cliente de Irán en la compra de crudo, que supone un 20 por ciento de las exportaciones petroleras del país.

Irán está sometido a sanciones internacionales debido a su programa nuclear, que Teherán asegura que tiene sólo fines civiles y pacíficos mientras la comunidad internacional, y en especial EEUU, creen que también tiene objetivos militares.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en julio nuevas sanciones a Irán, después de que este país decidiera enriquecer uranio al 20 por ciento por su cuenta.

A la medida, Estados Unidos y la Unión Europea sumaron un embargo unilateral, que afecta sobre todo a los productos de doble uso y al sector financiero.

En el encuentro entre Ahmadineyad y Zardari se trató de la ampliación de las relaciones y la cooperación en materia de agricultura, industria y energía y el presidente iraní mostró su deseo de que se apliquen con rapidez los acuerdos bilaterales y que los intercambios aumenten a más de mil millones de dólares.

Sobre el gasoducto que se construye entre Irán y Pakistán, Ahmadineyad manifestó a Zardari que la obra, en el tramo iraní hasta la frontera con Pakistán, estará concluida a finales de 2012.

También visitó Zardari al líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, quien afirmó en la entrevista que Occidente, y en especial EEUU, es el principal enemigo y un peligro para la unidad de Pakistán.

Jamenei destacó en el encuentro los vínculos, en especial por la confesión islámica, de los dos países vecinos.

Por su parte, el gobernante paquistaní insistió en la necesidad de desarrollar las relaciones bilaterales y la cooperación regional con Irán.

Mostrar comentarios