Iranzo (IEE) cree que las cotizaciones sociales deben bajar al menos 5 puntos

  • El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha abogado hoy por rebajar las cotizaciones sociales "al menos" cinco puntos, y no sólo uno en 2013 y otro en 2014 como ha acordado el Gobierno central.

Santander, 6 ago.- El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, ha abogado hoy por rebajar las cotizaciones sociales "al menos" cinco puntos, y no sólo uno en 2013 y otro en 2014 como ha acordado el Gobierno central.

A su juicio, esta medida tendría mayores efectos sobre la competitividad española que la subida del IVA, a la que reconoce también esos efectos, pero desde un punto de vista económico "cortoplacista".

Así lo ha señalado en un curso de verano organizado por la Universidad Católica de Valencia en Santander, según informa en nota de prensa la institución académica.

Iranzo ha explicado que el IVA grava por igual importación y exportación mientras que las cotizaciones sociales, al ser impuestos sobre el factor trabajo, "suponen un coste diferencial respecto a otros países".

Por eso, aunque subir el IVA es bueno para mejorar la competitividad a corto plazo, piensa que deben rebajarse "mucho más" las cotizaciones sociales.

Respecto a otras medidas de ajuste, la que menos le gusta es la subida del IRPF y la justifica porque es una medida transitoria. En cambio, como funcionario, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED está a favor de la supresión de la paga extraordinaria. "Nosotros tenemos ya una gran prima: un puesto de trabajo asegurado en un país con 5.600.000 parados", ha subrayado en este sentido.

En cuanto a los ajustes en educación y sanidad, piensa que si se hubiera acometido una racionalización del gasto en estos sectores antes de la crisis, se habría "suavizado" el ajuste actual.

Otra reforma que, a su juicio, debería haberse abordado hace ya tiempo es la de la administración, para eliminar "duplicidades y triplicidades".

De todas las reformas acometidas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy ha considerado que la mejor reforma estructural ha sido la laboral y ha señalado que "quizás el próximo verano se estarán creando puestos de trabajo" gracias a estos cambios.

Según dice, ya se han visto "señales positivas", como los datos desprendidos de la EPA del segundo trimestre en los que se observa una destrucción de empleo público, "pero también una creación de empleo privado".

También ha considerado positiva la "restauración" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Y en lo que se refiere al contexto europeo, ha insistido en que debe comprenderse que el euro es una realidad "irreversible" y que la UE ha de cumplir con sus compromisos "de crear una unión bancaria, acometer un pacto fiscal más estricto y comenzar con la transferencia de los primeros créditos para el saneamiento financiero".

Mostrar comentarios