Irlanda subastará 500 millones de euros en bonos del Estado a tres meses

  • El Gobierno irlandés subastará este jueves bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros, dos días después del comienzo de la inspección de la troika del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la marcha de su rescate.

Dublín, 16 oct.- El Gobierno irlandés subastará este jueves bonos del Estado a tres meses por un valor de 500 millones de euros, dos días después del comienzo de la inspección de la troika del FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la marcha de su rescate.

Según anunció hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), la nueva emisión de deuda representa otro paso hacia el regreso definitivo de Irlanda a los mercados de deuda, donde espera obtener financiación a partir de 2013, cuando finaliza su programa de ayuda.

En sus siete análisis trimestrales anteriores, la troika ha certificado los progresos efectuados por el Ejecutivo irlandés para cumplir con los objetivos marcados por la Unió Europea (UE) y el FMI en el rescate, cuantificado en 85.000 millones de euros.

Este certificado de buena salud ha generado confianza entre los inversores extranjeros y ha permitido que el Estado irlandés decidiese este año emitir pequeñas cantidades de deuda para tantear los mercados.

El pasado 5 de julio la NTMA logró colocar los bonos del Estado a tres meses a un interés del 1,8 % en la primera emisión de deuda desde septiembre de 2010, dos meses antes del rescate.

Dos semanas después, el Gobierno irlandés subastó bonos del Estado a cinco y ocho años y ofreció una opción de cambio de vencimiento de títulos, dos operaciones con las que se captaron 5.230 millones de euros en su regreso a los mercados primarios de deuda.

Irlanda regresó a los mercados el pasado 13 de septiembre con una subasta idéntica a la de este jueves y, entonces, captó 500 millones de euros a cambio de un interés del 0,7 %.

Según los términos acordados con la UE, Irlanda agota el plazo de su rescate a finales de 2013 y necesita reunir fondos durante 2012 para cubrir el pago de bonos por 8.300 millones de euros que vencen en enero de 2014.

A corto plazo, el Ejecutivo de Dublín se ha comprometido con la troika a reducir este año su déficit público hasta el 8,6 % del PIB a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.

La troika dará a conocer las conclusiones de su octava revisión trimestral el próximo 25 de octubre, apenas dos meses antes de que el Gobierno presente los presupuestos generales para 2013, unas cuentas consideradas clave para la marcha de su rescate.

Mostrar comentarios