Israel baja los tipos de interés por temor a una ralentización del mercado

  • El Banco de Israel volvió a bajar hoy los tipos de interés hasta el 2,75 por ciento, en respuesta a una ralentización en el crecimiento de su economía por la crisis financiera en los mercados europeos.

Jerusalén, 28 nov.- El Banco de Israel volvió a bajar hoy los tipos de interés hasta el 2,75 por ciento, en respuesta a una ralentización en el crecimiento de su economía por la crisis financiera en los mercados europeos.

El presidente de la entidad, Stanley Fischer, que lleva varios meses alertando del impacto que tendrá en Israel la crisis de la deuda pública en el sur de Europa, redujo los tipos de interés interbancarios en 0,25 puntos, similar al descenso de octubre.

Justificó la medida con que la productividad del país ha comenzado a verse afectada desde abril por la falta de liquidez en los mercados europeos y las previsiones de crecimiento han sido reajustadas del 4,7 en el primer trimestre de 2011 al 3,5 en los dos últimos.

Para 2012, el Banco de Israel calcula un crecimiento de 3,2 por ciento.

Entre los signos más notorios de la ralentización están un vuelco en la balanza comercial -son menos las exportaciones que las importaciones- y un bajón considerable en los ingresos por impuestos indirectos, que han obligado al gobierno de Benjamín Netanyahu a buscar en qué partidas aplicar recortes draconianos en el presupuesto de este mismo año y del que viene.

Mostrar comentarios