Italia adelantará a enero la reforma de las pensiones de los parlamentarios

  • Italia adelantará a enero de 2012 la reforma de las pensiones de los parlamentarios con el paso del llamado "vitalicio", la jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato, al sistema contributivo de la práctica totalidad de los trabajadores.

Roma, 29 nov.- Italia adelantará a enero de 2012 la reforma de las pensiones de los parlamentarios con el paso del llamado "vitalicio", la jubilación a la que tienen derecho tras haber cumplido cinco años de mandato, al sistema contributivo de la práctica totalidad de los trabajadores.

Así lo anunciaron hoy mediante un comunicado los presidentes de la Cámara Baja y Alta, Gianfranco Fini y Renato Schifani, respectivamente, al término de una reunión mantenida este martes en Roma con la nueva ministra de Trabajo y Políticas Sociales, Elsa Fornero.

"Desde el 1 de enero de 2012 se introducirá el sistema de cálculo contributivo, en analogía con lo previsto para la práctica totalidad de los trabajadores. Tal sistema operará de lleno para los diputados y senadores que entrarán en el Parlamento tras esa fecha y -se hará- el prorrateo para quienes ya ejercen el mandato parlamentario", reza la nota.

"Siempre desde enero de 2012 para los parlamentarios que ya no están en ejercicio será posible percibir el tratamiento de quiescencia no antes de que cumplan los 60 años de edad para quien haya ejercicio el mandato más de una legislatura entera y de los 65 años para quien haya cotizado como parlamentario durante una única legislatura", concluye.

El anuncio de la reforma del actual sistema "vitalicio" había sido anunciada en los últimos días por Fini y Schifani, como parte del ejemplo que, según ellos, tenía que dar la clase política del país ante los "sacrificios" que el nuevo primer ministro, Mario Monti, ha dicho que los italianos tendrán que hacer para relanzar la economía y lograr el equilibrio presupuestario en 2013.

Fini y Schifani habían anunciado una abolición del actual sistema de pensiones de los parlamentarios, a la que diputados y senadores tenían derecho tras haber pasado en las cámaras cinco años de mandato (la duración de una legislatura en Italia), aplicable para quienes fueran elegidos en las elecciones que habrán de llegar cuando se agote el actual mandato en 2013.

Las actuales normas del Senado, compuesto por 315 parlamentarios electos más 7 vitalicios, y de la Cámara Baja, que tiene 630 diputados, contemplan que, tras acumular 5 años de mandato, sus miembros reciban este tipo de pensión a partir de los 65 años, pudiendo anticiparse a los 60 años dependiendo del tiempo pasado en el Parlamento.

El importe de ese "vitalicio" varía según los años de mandato parlamentario entre el 20 y el 60 % del sueldo bruto base, que en el caso de los senadores, actualmente se cifra en 12.005,95 euros mensuales.

Mostrar comentarios