Italia amplía hasta el 24 de febrero el veto de tomar posiciones cortas

  • La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) decidió hoy ampliar hasta el próximo 24 de febrero la prohibición de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre los títulos financieros.

Roma, 11 ene.- La Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob) decidió hoy ampliar hasta el próximo 24 de febrero la prohibición de tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja) sobre los títulos financieros.

La Consob informó hoy de esta decisión en un comunicado, tras el cierre de la Bolsa de Milán, y con ella amplía su decisión al respecto, adoptada el 12 de agosto de 2011 y que posteriormente ya había sido prorrogada en varias ocasiones hasta el 15 de enero de 2012.

El regulador bursátil italiano recordó que en otros países como Francia, Bélgica y España se han adoptado medidas similares.

La Consob señaló además que siguen en vigor "por un período indefinido" otras medidas adoptadas en el pasado.

Así, el regulador bursátil italiano ha prorrogado las medidas aprobadas el pasado 10 de julio sobre la comunicación de las posiciones cortas, cuando decidió instaurar un mecanismo de estricto control sobre este tipo de operaciones sobre determinadas acciones y umbrales cuantitativos.

A este respecto, estableció que la primera comunicación debía realizarse cuando se alcanzase una posición neta corta, igual o superior al 0,2 por ciento del capital del emisor y posteriormente esa obligación de comunicación se activaría por cada variación igual o superior al 0,1 por ciento del capital

La Consob prorrogó hoy también la prohibición de las ventas en corto al descubierto, que consisten en vender acciones que no se poseen con la expectativa de forzar su depreciación para poder comprarlas después a menor precio y ganar la diferencia.

La decisión de la Consob, subraya el comunicado, ha sido adoptada a raíz de "la actual situación de los mercados financieros" y precisa que "podrá ser modificada o revocada en función de las condiciones del mercado".

Mostrar comentarios