Italia coloca 10.500 millones de euros en bonos a un interés superior

  • El Tesoro italiano consiguió colocar hoy todos los 10.500 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años que sacó a subasta, aunque con un interés superior, informó el Banco de Italia en un comunicado.

Roma, 26 oct.- El Tesoro italiano consiguió colocar hoy todos los 10.500 millones de euros en bonos a 6 meses y 2 años que sacó a subasta, aunque con un interés superior, informó el Banco de Italia en un comunicado.

En la subasta de hoy, Italia adjudicó los 8.500 millones de euros que sacó al mercado en bonos del tipo BOT a 6 meses, con un interés del 3,535 %, casi medio punto porcentual más que en la última oferta de este tipo de deuda el pasado 27 de septiembre, cuando el rendimiento quedó en el 3,071 %.

Además consiguió colocar los 2.000 millones de euros en títulos de deuda del tipo CTZ a 2 años que sacó a subasta con un rendimiento del 4,628 %, frente al 4,511 % de la última subasta que se celebró también el 27 de septiembre.

En ambos casos, la demanda fue decididamente superior a la oferta, sobre todo en el caso de los CTZ, donde se habían solicitado 4.012 millones de euros en este tipo de títulos, frente a los 2.000 millones que se ofrecía, es decir más del doble.

En cuanto a los BOT a 6 meses, la demanda fue de 13.319 millones de euros, superior en unos 4.800 millones de euros a los 8.500 millones que el Tesoro italiano ofrecía.

Esta subasta es la primera de las tres tandas de colocación de títulos de deuda pública que tiene previsto el Tesoro de Italia para esta semana, justo cuando las finanzas del Estado vuelven a estar en el centro de todas las miradas de los mercados después de que la Unión Europea (UE) le haya exigido nuevas reformas al Gobierno de Silvio Berlusconi.

Mañana, el Tesoro italiano intentará colocar bonos BTP Euro i,de tipo variable vinculados a la inflación europea, a 10 años por un valor total de entre 500 y 750 millones de euros.

Y el viernes se cerrará esta serie con una subasta de títulos del tipo CCTeu a 7 años, con un interés variable vinculado al Euribor a seis meses, y BTP a 3 y 10 años, con interés fijo, por un valor total de entre 5.250 y 8.500 millones de euros.

La subasta de este miércoles coincide con un día clave para el Gobierno italiano, después de que ayer el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y su socio de Ejecutivo, la Liga Norte, llegaran a un acuerdo "in extremis" sobre las reformas que el primer ministro llevará hoy al Consejo Europeo de Bruselas.

De momento, el único punto cierto de acuerdo sobre las exigencias hechas por la UE a Berlusconi el pasado domingo es el retraso de la edad de jubilación de los 65 a 67 años, según lo anunció anoche en un programa de televisión la ministra de Educación, Mariastella Gelmini.

La Liga Norte, explicó su líder, Umberto Bossi, se negó a que se tocaran las llamadas "pensiones de antigüedad", una forma de jubilación anticipada muy común en las regiones norteñas industrializadas en las que se permite el retiro con 40 años cotizados, independientemente de la edad, o con 36 años, pero en base a cuotas.

Este último tipo se basa en una suma entre esos años cotizados y la edad real del trabajador, estando ahora en la cuota 96 (36 años cotizados + 60 años de edad mínima), frente a la cuota 100 que pretendía imponer el partido de Berlusconi.

Mostrar comentarios