Italia coloca 8.006 millones de euros en deuda a 5 y 10 años a menor interés

  • El Tesoro italiano logró colocar hoy un total de 8.006 millones de euros en títulos de deuda a cinco años vinculados al Euribor y en bonos a cinco y diez años, con un menor interés al de las precedentes subastas.

Roma, 29 mar.- El Tesoro italiano logró colocar hoy un total de 8.006 millones de euros en títulos de deuda a cinco años vinculados al Euribor y en bonos a cinco y diez años, con un menor interés al de las precedentes subastas.

En detalle, se asignaron 3.250 millones de euros en bonos a diez años con vencimiento en 2022, a un interés del 5,24 %, frente al 5,5 % exigido por los inversores en la anterior subasta, con lo que el rendimiento ofertado se sitúa a niveles de agosto de 2010.

En ambos casos, la demanda superó la oferta, pues en los bonos a 10 años esta fue de 5.375 millones de euros, mientras que en los bonos a 5 años alcanzó los 4.117 millones de euros.

Se colocaron, además, 2.500 millones de euros en bonos a cinco años con vencimiento en 2017, a un interés del 4,18 %, frente al 4,19 % de la anterior adjudicación precedente comparable.

En el caso de los bonos a cinco años vinculados al Euribor, se captaron 2.256 millones de euros a un interés del 4,60 %. En este caso el Banco de Italia especificó que no se puede establecer una comparación directa con anteriores subastas.

La demanda de estos bonos fue de 4.083 millones de euros, aunque el total ofertado no llegó al máximo previsto de 2.500 millones de euros.

Tras la subasta de hoy, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán al mismo plazo, escaló hasta los 333 puntos básicos, tras haberse relajado durante la mañana hasta los 325 puntos.

En la Bolsa de Milán, el índice selectivo FTSE MIB mantenía la tendencia a la baja con la que inició la sesión y aumentaba las pérdidas con una caída del 1,26 %.

La emisión de hoy cierra una tanda de tres subastas que Italia ha afrontado esta semana en el mercado de la deuda y en las que ha captado un total de 20.322 millones de euros.

La primera de esas emisiones se cerró el martes con la colocación de 3.816 millones de euros, mientras que en la segunda se captaron 8.500 millones de euros.

En estas nuevas emisiones, Italia volvió a pagar menos por financiar su deuda, con lo que, según algunos analistas, se confirma la tendencia observada en las últimas subastas y que deja entrever una recuperación de la confianza de los inversores.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, se encuentra hoy en Japón, como parte de su gira asiática con el objetivo de encontrar nuevas inversiones y de recuperar la confianza internacional sobre la solvencia del país.

En Italia, el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, anunció hoy que el país continuará en recesión durante todo el año y señaló que para salir de ella es necesario "acelerar la aprobación de todas las reformas estructurales previstas y activar todas las herramientas para el crecimiento".

La economía italiana entró en recesión técnica en el periodo de septiembre a diciembre de 2011, después de que el producto interior bruto (PIB) se contrajese un 0,7 % durante dos trimestres consecutivos.

Mostrar comentarios