Italia gana ocho puestos en lista de países corruptos de Transparencia Internacional

  • Italia manifestó su satisfacción este miércoles tras haber ganado ocho puestos en la lista que publica anualmente la entidad Transparencia Internacional, organización no gubernamental que analiza los niveles de percepción de corrupción del sector público en 168 países.

"Las cifras confirman nuestra opinión, el índice es serio y tiene bases científicas. Ganar ocho lugares es un cambio significativo en comparación con el año pasado", aseguró el representante de Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC) de Italia, el magistrado Raffaele Cantone.

Italia, después de haber sido clasificada en el lugar 69 en el 2014, ahora aparece en el lugar 61, con una puntuación de 44 sobre 100.

La corrupción en Italia ha sido considerada por décadas como uno de los grandes males del país, que ha tomado medidas en los últimos años después del escándalo que sacudió el año pasado a la alcaldía de Roma.

En la lista, Alemania figura en décimo lugar junto al Reino Unido y Luxemburgo, con una puntuación de 81 puntos.

Francia se ubica en el puesto 23 junto con Chile, Brasil cayó al 76, China en el 83 y Rusia en el 119.

En América Latina, Venezuela es el país peor evaluado, siendo ubicado en el puesto 158 de los 168 analizados, con un índice de 17 puntos de 100 posibles.

Dinamarca ocupa el primer renglón y Somalia el último, siendo el país con mayor corrupción del mundo.

Para el presidente de ANAC, "los resultados de las numerosas acciones llevadas a cabo este año comienzan a hacerse sentir, pero poco a poco, debido a que las actividades para luchar contra la corrupción se deben realizar en forma lenta y gradual", explicó.

"El año que viene será crucial. Vamos a trabajar con la administración pública para fomentar la transparencia en el sistema digital e incidir en el sector de la educación, porque hay que cambiar la mentalidad" de los italianos, advirtió.

Cada año, Transparencia Internacional (TI), cuya sede se encuentra en Berlín, elabora un "Informe sobre la percepción de la corrupción", con una evaluación en una escala de 0 a 100, a través de la cual se clasifican los países, que va del más virtuoso a más corrupto.

Ese trabajo se basa en los datos recogidos por 12 organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.

lbr-kv/jz

Mostrar comentarios