Italia mete otro tijeretazo de 20.000 millones para combatir el déficit

  • El primer ministro italiano, Mario Monti, ha anunciado que presentará un nuevo plan de ajuste durante el Consejo de Ministros previsto para el próximo lunes, 5 de diciembre.
lainformacion.com

El primer ministro, Mario Monti ha anunciado que presentará un nuevo plan de ajuste durante el Consejo de Ministros previsto para el próximo lunes, 5 de diciembre.

Al finalizar la reunión de los ministros de Economía de la Unión Europea, Monti reconoció que ha confirmado al Ecofin la intención de Italia de alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013.

Así, ha recordado que en el nuevo plan de ajuste, que se prevé que alcance los 20.000 millones de euros, se incluirán reformas "ya aprobadas por el Gobierno anterior", liderado por Silvio Berlusconi, así como nuevas medidas estructurales aplicables "a corto plazo".

Según ha explicado, el Gobierno italiano pretende presentar las reformas ya el próximo 8 y 9 de diciembre a la Unión Europea durante la reunión del Consejo de Europa.

Monti ha destacado también que las decisiones que se tomen durante el Consejo de Europa influirán "en el veredicto de los mercados", aunque ha señalado que "nunca ha demonizado ni divinizado los mercados" sino que representan "la percepción colectiva de lo que hacen los países".  

En este sentido, el 'premier' italiano ha precisado que"si Italia no hace lo que se espera, las consecuencias pueden ser muy graves" y ha recordado que el plan de ajuste estará inspirado en los tres principios del "rigor, el crecimiento y el equilibrio".

Eurobonos

Por otra parte, Monti ha destacado que el asunto de los eurobonos "debe ser valorado con mente abierta" y ha subrayado también que "aprecia" la propuesta de la Comisión Europea de "aumentar sus competencias y reforzar la vigilancia sobre los estados miembros".

Asimismo, el primer ministro italiano ha destacado que la hipótesis de una intervención del Fondo Monetario Internacional sobre Italia"no ha sido nunca puesta en consideración" por parte de los Estados miembros reunidos este miércoles.

En este sentido, Monti ha subrayado que sobre "el papel de la Banca Central Europea como 'prestador' en última instancia, tampoco se ha hablado" durante la reunión del Ecofin.

Mostrar comentarios