Italia y México firman un acuerdo de colaboración estratégica bilateral

  • Italia y México firmaron hoy en Roma una declaración conjunta de asociación estratégica en varios ámbitos, entre ellos el político, económico, cultural y de seguridad, para relanzar la colaboración entre ambos países.

Roma, 24 may.- Italia y México firmaron hoy en Roma una declaración conjunta de asociación estratégica en varios ámbitos, entre ellos el político, económico, cultural y de seguridad, para relanzar la colaboración entre ambos países.

La firma tuvo lugar en el marco de la tercera reunión de la Comisión Bilateral Italia-México celebrada en Roma, en la que participaron el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En una rueda de prensa al término del encuentro, Terzi explicó que las relaciones entre Italia y México tienen una "gran vitalidad económica", con un aumento del intercambio comercial del 32 % el año pasado, hasta llegar a los 6.500 millones de dólares.

El ministro de Exteriores italiano indicó asimismo que desde principios de año ya está activo un consejo de negocios ítalo-mexicano en el que participan grandes compañías, pero también las pymes (pequeñas y medianas empresas).

Terzi recordó cómo México e Italia mantienen la misma posición sobre la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que permita una mayor representatividad, y Espinosa destacó los "muchos pasos adelante" que en los últimos años han dado sus los Gobiernos en la colaboración policial y judicial.

En este sentido, la canciller mexicana afirmó que, sin embargo, es necesaria aún una mayor cooperación entre los dos países, porque "el crimen organizado es trasnacional".

En su encuentro de este jueves, los Gobiernos de Italia y México coincidieron además en la necesidad de que de la cumbre del G20 en Los Cabos del mes que viene salga un mensaje claro para relanzar el crecimiento económico.

"Hemos coincidido sobre la necesidad de que la cumbre pueda terminar con un mensaje claro de los líderes políticos: junto a las reformas estructurales se tienen que ejecutar políticas destinadas al crecimiento y a la creación de empleo", afirmó Espinosa.

La jefa de la diplomacia mexicana afirmó que tanto su Gobierno como el italiano "rechazan decididamente el proteccionismo como instrumento para promover el crecimiento".

Mostrar comentarios