IU exige medidas que garanticen la viabilidad de las comarcas mineras

  • La Presidencia Federal de IU ha aprobado hoy una resolución en la que muestra su apoyo a las reivindicaciones de las cuencas mineras y en la que pide que se cumplan estrictamente los objetivos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2006-2012.

Madrid, 26 may.- La Presidencia Federal de IU ha aprobado hoy una resolución en la que muestra su apoyo a las reivindicaciones de las cuencas mineras y en la que pide que se cumplan estrictamente los objetivos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2006-2012.

En este documento, Izquierda Unida pide que el trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado recoja enmiendas para garantizar el cumplimiento de este Plan Nacional y la implantación de un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras.

En esta línea, la Presidencia Federal de IU incide en mantener los compromisos adquiridos en cuestiones como la producción, el empleo y las recolocaciones y reactivar otros como los proyectos empresariales, de infraestructuras, formación y becas.

En segundo lugar, Izquierda Unida "exige" un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón para el periodo 2013-2018, "negociado con los grupos y los sindicatos".

El objetivo de este nuevo documento debería tener como objetivo, a juicio de IU, dar una alternativa socioeconómica, "en el marco del desarrollo sostenible", a las zonas y comarcas mineras que siguen viviendo "con preocupación el cierre de las explotaciones mineras" y reclaman su derecho a tener oportunidades de futuro.

Para ello, la formación liderada por Cayo Lara apuesta por la diversificación económica y por la inclusión en el nuevo Plan Energético Nacional del papel que, "en el desarrollo de las energías alternativas", puedan jugar las zonas y comarcas mineras.

En su resolución, la formación de izquierdas denuncia que el brutal recorte establecido por el Gobierno del PP sobre el anteriormente citado Plan para el periodo 2006-2012 "perjudica gravemente a las comarcas y municipios mineros.

"Muy concretamente", añade, en los apartados de las infraestructuras y de ayudas a las empresas que decidan instalarse en estas zonas, "eliminando cualquier posibilidad de reactivación" de las mismas, tal y como se firmó en el mes de marzo de 2006.

Desde IU, se considera que la situación del carbón en España atraviesa "un momento muy complejo" que provoca gran incertidumbre de futuro tanto para las empresas del sector como para los municipios mineros.

Mostrar comentarios