IU pide a Fernández Ordóñez que le aclare las "irregularidades" en las cajas

  • El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que le pide que le aclare las "presuntas irregularidades" detectadas en varias cajas de ahorro.

Madrid, 12 oct.- El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la que le pide que le aclare las "presuntas irregularidades" detectadas en varias cajas de ahorro.

Según explica Llamazares en una nota, el objetivo de esta solicitud es conocer si el Banco de España ha ejercido control alguno sobre las indemnizaciones millonarias de los altos cargos de las cajas de ahorro o si ha hecho "dejación de funciones".

El político de IU pregunta al gobernador cuándo conoció el Banco de España las remuneraciones, rentas vitalicias e indemnizaciones multimillonarias asignadas a esos altos directivos, de las que dice que han causado "alarma social".

También le pregunta a Fernández Ordóñez cómo es posible que en el caso de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) los técnicos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no sospecharan lo que estaba ocurriendo, en referencia a que la entidad declarara en junio de 2011 unos beneficios de 81 millones y luego se descubrieran unas pérdidas de 1.136 millones o a que tuviese una mora del 19 %.

Gaspar Llamazares también se interesa por qué va a suceder con los altos directivos de Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Unnim, después del cese de la directora general de la CAM María Dolores Amorós, a quien recuerda la está investigando la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, Llamazares le pregunta a Fernández Ordóñez si está preparando más inspecciones después de que se haya conocido que los altos directivos de Banca Cívica podrían cobrar 7,5 millones de euros anuales, bonus del 75 % de su sueldo y otros 7,5 millones de euros en caso de rescisión de contrato.

El político de IU explica en la misiva que le dirige a Fernández Ordóñez esta carta en su calidad de miembro de la Diputación Permanente del Congreso.

Por ello, y porque el FROB ha inyectado 7.551 millones de euros de capital público en el proceso de reestructuración bancaria, Llamazares le solicita respuestas a Fernández Ordóñez "con toda la energía y los medios que la ley ha puesto en sus manos".

Mostrar comentarios