Iu pide al gobierno que apueste por las energías renovables


Izquierda Unida (IU) ha presentado una iniciativa por la que insta al Gobierno a apoyar y fomentar las energías renovables, con el fin de que en 2020 se alcance, como mínimo, el objetivo de que el 20% del consumo eléctrico proceda de estas fuentes.
En una rueda de prensa, el responsable federal de Energía, Agua, Transporte y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, explicó que la iniciativa se presenta en el Congreso de los Diputados, así como en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos donde la federación tiene presencia.
En ella se pide la derogación del Real Decreto-ley 1/2012, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución en las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial.
IU rechaza el citado real decreto “por las repercusiones negativas que tendrá en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos en materia de promoción de energías renovables y reducción de la emisión de gases efecto invernadero”.
Por ello, la iniciativa “insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un Plan de Reducción de Emisiones apoyado en las energías limpias” y a presentar en tres meses un real decreto “que facilite el autoconsumo y venta de energía excedentaria a la red eléctrica”.
En la rueda de prensa, Barrena señaló que el citado real decreto “dificulta el desarrollo” de un sector industrial que “en estos momentos de crisis económica es de los pocos que tiene claras posibilidades de consolidarse”.
“Es de los pocos que están dando alternativas a la dependencia energética que tiene nuestro país y de los pocos que están demostrando ser capaces de crear empleo”, señala.
15 EMPLEOS POR CADA MEGAVATIO
Explicó que por cada megavatio que se produce a través de las energías renovables se crean 15 empleos, frente al único puesto de trabajo que se genera por la misma cantidad producida con otras fuentes de energía.
Barrena criticó que con los 160.000 millones de euros que se supone que se ahorrarán con dicho real decreto se generará un desempleo de 30.000 puestos hasta 2020. “30.000 empleos que cotizarían a la Seguridad Social, que pagarían IRPF, que reactivarían las economía”, dijo.

Mostrar comentarios