IU pide llevar centrales térmicas a La Moncloa si se cierran minas asturianas

  • El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha planteado trasladar "junto a La Moncloa" las centrales térmicas -donde se genera electricidad a partir del carbón- en caso de que el Gobierno mantenga los recortes en las ayudas a la minería que determinarían "el cierre" del sector.

Oviedo, 4 jun.- El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha planteado trasladar "junto a La Moncloa" las centrales térmicas -donde se genera electricidad a partir del carbón- en caso de que el Gobierno mantenga los recortes en las ayudas a la minería que determinarían "el cierre" del sector.

En rueda de prensa, Iglesias ha cuestionado qué sentido tendría mantener en Asturias estas instalaciones con el coste medioambiental y de incidencia en la salud por sus emisiones únicamente para quemar carbón de importación dado que la reducción de ayudas planteada por el Gobierno determinaría la liquidación de las empresas mineras.

El dirigente de la coalición, que ha comparecido junto al diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares, ha denunciado además la responsabilidad "compartida" de las empresas eléctricas en las decisiones del Gobierno que "empuja" al cierre a las compañías hulleras para ahorrase las ayudas que debería dar hasta 2018, fecha prevista por la UE para la extinción de las compañías deficitarias.

Llamazares ha emplazado al Ejecutivo a dejar de sembrar la "confusión" en torno a la situación del sector al mezclar los datos sobre el recorte en los fondos previstos para la reactivación de las comarcas mineras con las ayudas públicas que reciben las empresas carboníferas para mantener su actividad.

El parlamentario de IU, que ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que el Gobierno debe desligar ambos conceptos y aclarar si mantiene su criterio de reducir un 60 % las ayudas a la producción que determinarían el cierre inmediato de explotaciones.

"Con las ayudas para la reactivación hablábamos del empleo del futuro, pero ahora hablamos del empleo, con lo que la situación de se ha tornado dramática", ha apuntado Llamazares.

Además ha criticado el intento de criminalizar las protestas que llevan a cabo los sindicatos mineros, una "estrategia" para utilizar a este sector "como laboratorio" de la que pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia en el Congreso.

A su juicio, el Gobierno intenta "asimilar" la minería a una actividad "inviable" y, de forma paralela, intentan identificar el sector con "un problema de orden público y de conflicto en la calle" con el objetivo de "doblegar al movimiento obrero".

Según Llamazares, la existencia de "directrices claras" en este sentido se reflejó en la actuación "desproporcionada" de la Policía en la manifestación del pasado jueves en Madrid y en la detención de un minero, que según algunas grabaciones mantenía una actitud pacífica, "y contra el que se vierten acusaciones desmesuradas".

Mostrar comentarios