Iu se alía con organizaciones sociales a favor de "una comisión de investigación" sobre la crisis financiera


Izquierda Unida (IU) se ha aliado con diversas organizaciones sociales para impulsar juntos la creación en el Congreso de una "comisión de investigación sobre la crisis financiera".
Hoy presentaron el manifiesto en la sala Clara Campoamor de la Cámara Baja el portavoz de IU, José Luis Centella, y los representantes del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), de UGT, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac) y la Plataforma por la Nacionalización de la Banca.
Centella aseguró en su intervención que el Parlamento "no puede estar ajeno a una de las mayores preocupaciones de los españoles".
El representante de IU denunció el obstruccionismo que ha practicado, a su juicio, el PP hasta ahora en relación con la creación de la citada comisión de investigación y antició que al final "va a tener que ceder" porque si no "se convertirá en cómplice de ocultación".
A su entender, quien "no tiene nada que temer no tiene nada que bloquear" y debería estar a favor de depurar las responsabilidades políticas que sean necesarias y no "poner un velo para camuflarlas".
El manifiesto es fruto de un acuerdo entre las organizaciones participantes en su elaboración y ahora se pretende extender al mayor número de partidos y organizaciones posibles, de manera que cuando vuelva al Congreso en forma de inciativa parlamentaria cuente con el mayor respaldo posible. Si eso ocurre, "el PP tendrá que acabar cediendo", insistió Centella.
Las reclamaciones del manifiesto se centran en la necesidad de introducir elementos de transparencia, evitar que las pérdidas de los bancos acaben trasladándose a los ciudadanos, crear una banca pública y articular un Banco Central Europeo que actúe como verdadero banco central.

Mostrar comentarios