Izquierda Plural exigirá a Gobierno explicaciones en Congreso sobre Orizonia

  • Izquierda Plural exigirá explicaciones al Gobierno sobre la quiebra de Orizonia, que en opinión de esta formación podría haber sido provocada, y pedirá la comparecencia de los ministros de Trabajo e Industria en el Congreso, a quienes solicitará que se acelere el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado.

Palma, 6 mar.- Izquierda Plural exigirá explicaciones al Gobierno sobre la quiebra de Orizonia, que en opinión de esta formación podría haber sido provocada, y pedirá la comparecencia de los ministros de Trabajo e Industria en el Congreso, a quienes solicitará que se acelere el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha visitado hoy Palma y ha mantenido una reunión de trabajo con miembros del comité de empresa de Orizonia acompañado por el coordinador de la coalición en Baleares, Manel Carmona.

Ambos han mostrado su extrañeza por el hecho de que una empresa puntera en el sector que solo perdió un 4 % de negocio en el último año haya quebrado "de un día para otro", por lo que debe ser investigado todo este proceso.

También han expresado su sorpresa porque "de la noche a la mañana", Orizonia pasó de aplicar una reducción de horario de trabajo y sueldo, a disolución y venta.

Lara ha añadido que todo este proceso se ha vivido en un momento en que el sector turístico en España está logrando unos buenos resultados a pesar de la crisis económica.

En todo caso, el Gobierno "debe intervenir" en este asunto, igual que lo ha hecho con la falta de liquidez de los bancos inyectándoles dinero de "todos los ciudadanos", ha denunciado Lara, para quien es prioritario que el ejecutivo central "agilice" el ERE puesto en marcha para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

En segundo lugar, Lara ha planteado un cambio legislativo para que los sindicatos puedan participar en los concursos de acreedores, defender los derechos de los empleados y comprobar si se trata de "operaciones para desmantelar sus derechos" o quiebras "reales" de empresas.

En las comparecencias que solicitará Izquierda Plural se pedirá que los empleados de Orizonia que pasen a trabajar a otros grupos, como Globalia o Barceló, mantengan sus derechos y antigüedad, ha exigido Lara.

En este contexto, Lara ha manifestado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es un "gran éxito para algunos empresarios sin escrúpulos y un gran desastre y un drama para los trabajadores".

Mostrar comentarios