Izquierda plural tacha de “vergüenza” e “insulto” a la ciudadanía cómo se ha celebrado el encuentro con draghi


El portavoz económico del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Alberto Garzón, calificó de “una vergüenza, un atentado a la democracia y a la transparencia y un insulto a la ciudadanía” el formato del encuentro entre los portavoces parlamentarios con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
En una rueda de prensa celebrada tras el encuentro, Garzón se refirió así al hecho de que la reunión haya sido a puerta cerrada, de que se hayan activado inhibidores y de que se haya cortado la conexión mediante wiki.
“Nos parece una vergüenza, un atentado a la democracia y a la transparencia y un insulto a la ciudadanía que existan esta especie de comisiones secretas para una intervención de esta naturaleza”, dijo.
Garzón destacó que su grupo parlamentario ha logrado “superar la barrera del Congreso en aras a la transparencia”, pues ha logrado colgar en la red la comparecencia de Draghi “desde el primer minuto hasta el último”.
Reprochó que Draghi haya comparecido ante los portavoces parlamentarios del Congreso de los Diputados “como si viniera de Marte
y no fuera responsable de la situación” que existe en España.
Tras señalar que el Banco Central Europeo (BCE) “no ha sido elegido por los ciudadanos”, pues es un órgano independiente, Garzón denunció que lo sucedido hoy en la Cámara Baja demuestra la “subordinación del Congreso” ante esa institución europea.
Además, manifestó que, en su opinión, la comparecencia de Draghi no ha aportado “nada nuevo”. “No ha dicho nada que nos sorprendiera”, añadió Garzón, para quienes el presidente del BCE se ha limitado a repetir el “discurso de la Troika”, en una exposición “muy similar” a la que viene defendiendo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
VACÍA Y TÓPICA
Para este diputado de IU, la comparecencia de Draghi ha estado “muy vacía de contenido, muy llena de tópicos, muy limitada en el tiempo”, además de haber sido un “fracaso de la democracia”.
Defendió que el Banco Central Europeo debería funcionar como los modelos de Estados Unidos o de Japón, donde las entidades homólogas financian al Estado para aceptar estímulos para combatir el desempleo.

Mostrar comentarios