Jacob Frenkel sustituirá a Stanley Fischer al frente del Banco de Israel

  • Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan Chase Internacional, será el próximo gobernador del Banco de Israel, en sustitución de Stanley Fischer, que finaliza sus dos mandatos al frente de la institución.

Jerusalén, 24 jun.- Jacob Frenkel, presidente de JP Morgan Chase Internacional, será el próximo gobernador del Banco de Israel, en sustitución de Stanley Fischer, que finaliza sus dos mandatos al frente de la institución.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunció anoche el nombramiento, aunque está todavía pendiente de ser remitido a un comité económico y ser aprobado por el Gobierno.

De confirmarse el nombramiento, esta sería la tercera ocasión en que Frenkel estaría al frente del Banco de Israel, que ya dirigió durante dos mandatos entre los años 1991 y 2000.

Además de encabezar JP Morgan Chase Internacional, este economista preside la Junta de Asesores del Grupo de los Treinta (grupo privado consultivo en política económica y monetaria internacional) y dirigió entre 2000 y 2004 los grupos de Asesoría Soberana e Instituciones Financieras Globales de Merrill Lynch, según indica su biografía de la organización consultiva.

En los noventa presidió la junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, a finales de los años ochenta fue el director de Investigación en el Fondo Monetario Internacional y, anteriormente, entre otras actividades, enseñó Economía Internacional en la Universidad de Chicago.

En 2002 ganó el Premio Israel de Economía, el más prestigioso que entrega el Estado judío, y ha recibido, entre otras condecoraciones, la Orden de Mayo al Mérito del gobierno de Argentina, la Orden del Mérito de la República de Italia y el premio al "Banquero Central del Año", de Euromoney, en 1997.

Frenkel tiene un importante reto al sustituir en el cargo a Fischer, cuya gestión ha sido muy alabada en Israel como el principal motivo de que el país haya conseguido evitar en gran medida la crisis financiera que golpeó a EEUU y aún atenaza a Europa.

Mostrar comentarios