Jansa advierte que los referendos sobre las reformas empujan a la bancarrota

  • El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha advertido de que los referendos anunciados contra las reformas recientemente adoptadas en el Parlamento pueden empujar al país a la bancarrota y obligarlo a pedir rescate financiero exterior.

Zagreb, 11 oct.- El primer ministro esloveno, Janez Jansa, ha advertido de que los referendos anunciados contra las reformas recientemente adoptadas en el Parlamento pueden empujar al país a la bancarrota y obligarlo a pedir rescate financiero exterior.

"De nosotros mismos depende qué vamos a elegir. Si esperamos otro año más (sin reformas), Eslovenia ya no será un país soberano", declaró Jansa ayer a la televisión pública "TV Eslovenia", tras añadir que "los próximos meses serán decisivos" para el futuro del país.

Sin embargo, se manifestó optimista respecto a la posibilidad de que Eslovenia salga por si sola de la crisis y su economía logre crecer a partir de 2014, si adopta todas las reformas propuestas por su Gobierno.

Se trata de la regulación de las finanzas públicas, la gestión de las compañías públicas, la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones, y el saneamiento del sector bancario.

También afirmó que es imprescindible que Eslovenia rebaje el déficit presupuestario por debajo del 3 %.

La Cámara legislativa adoptó este mes dos leyes de este "paquete" sobre el saneamiento del sector bancario y la creación de un "banco malo" al que serían transferidos los "activos tóxicos" de los bancos, y la fundación de un holding estatal para gestionar mejor las compañías estatales, una vez concentradas en un grupo.

La Cámara Alta del Parlamento ha vetado esas leyes y aunque la mayoría parlamentaria puede retirar el veto, los sindicatos y agrupaciones opositoras han anuncian referendos contra las dos leyes.

Según la actual legislación eslovena, basta reunir 40.000 firmas de los ciudadanos para convocar un referendo.

El ministro de Exteriores, Karl Erjavec, advirtió ayer de que la convocatoria de los referendos daría una mala señal a los mercados financieros y que su negativa reacción empujaría al país a una situación que le obligaría a pedir un rescate financiero.

Jansa aseguró a la cadena "TV Slovenija" que aun en caso de llegar a tal situación no va a dimitir, ya que la "coalición en el poder no tiene alternativa".

El líder conservador viene advirtiendo desde hace meses de que si no se adoptan las medidas que propone, el país caerá en una "espiral griega" y en la bancarrota, pero también ha desmentido previsiones de que el rescate financiero exterior sea inevitable.

Se prevé que la deuda estatal pública suba al 60 % del PIB en 2012, que la recesión sea del 2 %, mientras que la deuda estatal a diez años ha superado recientemente el crítico nivel 7 % de interés.

Mostrar comentarios