Jáuregui anima a incrementar la responsabilidad social para superar la crisis

  • Palma.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que "una de las lecciones" de la crisis es que "el reto de la competitividad está cada vez más ligado a la responsabilidad" social de las empresas, por lo que ha animado a aumentar las estrategias responsables con el entorno natural y socioeconómico.

Jáuregui anima a incrementar la responsabilidad social para superar la crisis
Jáuregui anima a incrementar la responsabilidad social para superar la crisis

Palma.- El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, considera que "una de las lecciones" de la crisis es que "el reto de la competitividad está cada vez más ligado a la responsabilidad" social de las empresas, por lo que ha animado a aumentar las estrategias responsables con el entorno natural y socioeconómico.

Jáuregui ha lanzado este mensaje en la apertura del segundo Congreso Nacional de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas, un sector que, ha dicho, es el que mejor ha soportado la recesión económica.

"En el turismo lo hemos hecho bien", ha apuntado el ministro, quien ha recordado que el 12 % del PIB y del empleo del país lo genera este sector, en el que España ocupa un lugar puntero como tercer receptor mundial de visitantes y segundo mercado por volumen de ingresos.

Jáuregui, que ha elogiado los esfuerzos de Baleares por liderar "una cultura del turismo sostenible" y de calidad, ha aconsejado a los empresarios turísticos que mantengan un diálogo constante con los agentes sociales y económicos de su entorno para coordinar sus estrategias de responsabilidad social.

En su opinión, para fomentar el "turismo responsable" no solo es preciso reducir impactos negativos como el consumo de agua y energía, las emisiones de gases y la ocupación del litoral, sino que también debe se debe incidir en el aumento de los "impactos positivos", como "la creación de empleo de calidad, la conservación del patrimonio natural" y la sensibilización de los clientes.

El ministro de Presidencia ha abogado por aumentar la oferta de turismo cultural, ha animado a las grandes empresas a incentivar las prácticas responsables entre sus proveedores y ha subrayado que "no se puede ser competitivo en este mundo globalizado sin ser responsable socialmente".

Ha cerrado el acto de apertura del congreso, que se celebra hoy y mañana en la sede del Colegio de Abogados de Baleares, el presidente autonómico, Francesc Antich, para quien "el futuro del turismo" del archipiélago pasa por hacer "un gran esfuerzo" en la implantación de prácticas de responsabilidad social corporativa.

Uno de los ponentes del congreso, el presidente de la asociación Forética, Juan Pedro Galiano, ha afirmado que "son pocas" las empresas "que han incorporado la responsabilidad social a su modelo de negocio".

"Estamos hablando de un 5 % del conjunto de las empresas, y de un porcentaje mucho más alto cuando hablamos de las grandes", ha indicado Galiano, quien ha recalcado que "queda mucho por hacer".

En cuanto a los efectos de la crisis, ha apuntado que "ha sido un freno, porque una de cada tres empresas ha dejado de hacer alguna o todas las actividades en el ámbito de la responsabilidad social", aunque al mismo tiempo ha resaltado que la recesión "ha puesto en evidencia que la responsabilidad social tiene que ayudar a obtener mejores resultados".

La directora general de Responsabilidad Social de Baleares, María Durán, ha asegurado que el archipiélago es "un laboratorio" en la aplicación de políticas de responsabilidad social, un proceso mucho más avanzado en las grandes empresas que en las pymes.

Mostrar comentarios