Jenaro García, un jefe trabajador y exigente que no se dejaba aconsejar

    • Jenaro García era, según sus empleados, un jefe trabajador que "siempre pedía más".
    • Más de la mitad de la plantilla ha solicitado en la Audiencia Nacional, ser parte y acusación particular en el caso.
Pedraz da 15 días a Jenaro García para pagar 600.000 euros y no ir a prisión
Pedraz da 15 días a Jenaro García para pagar 600.000 euros y no ir a prisión

Cercano pero temperamental y muy exigente, así percibían los trabajadores de Gowex al fundador y expresidente de la compañía, Jenaro García.

"Siempre pedía más… más trabajo, proyectos… nos apretaba", afirman fuentes de los empleados de la compañia, que también reconocen la capacidad de trabajo de García. Incansable, invertía horas y horas en su despacho o viajando para abrir nuevos mercados.

Algunos coinciden con lo que han declarado otros imputados en la Audiencia Nacional: a Jenaro le gustaba tomar las decisiones sólo, y no se dejaba aconsejar.

También le complacía la imagen de emprendedor de éxito que se reflejaba en los medios y las redes sociales. No le daba miedo la publicidad. Muy activo en Twitter, no perdía ocasión para anunciar sus proyectos. Hoy, mantiene la fotografía de su perfil con el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y sigue utilizando la red aunque con menos frecuencia.En Gowex no saben si cobrarán en agosto pero siguen trabajando

Mientras, los asalariados acuden a sus puestos sin saber si cobrarán la próxima nómina. "Trabajamos en los proyectos pero no hay dirección", reconocen.

Proyectos en los que muchos invirtieron horas y energía. Algunos ya han sido cancelados, como el del metro de Madrid. Ana Botella, la alcaldesa de la capital, fue una de las primeras en rescindir el acuerdo después de que Jenaro García reconociera ante el juez que había falseado las cuentas de la compañía.

Los empleados todavía no han superado el estado de schock en el que se declaraban, en un comunicado, tras el escándalo. Cada día les sorprende un nuevo dato de la investigación. "Hay nombres de testaferros, de gente, que nunca había oído en mi vida", aseguran.A los trabajadores se les repetía que la empresa tenía varias fuentes de ingresos

"Nunca sospechamos. Nos decían que la compañía tenía varias fuentes de ingresos. Siempre nos contaban que no sólo se cobraba por el roaming, también por la publicidad y la red de usuarios", aclara.

Por eso, nunca corrió ningún rumor por los pasillos de Castellana 15, donde se encuentra la oficina principal.

Gotham City Research, en el informe que destapó el escándalo, recalca que compañías del mismo sector eran deficitarias o no se acercaban ni de lejos a los resultados de Gowex. "Gowex asegura tener crecimientos de doble dígito en sus resultados, mientras otras empresas con un negocio similar como Boingo, iPass o Towerstream están en pérdidas", subraya Gotham.Los sueldos no son los de Google

También les llamó la atención otro de los puntos que señalaba Gotham: "(…) el ratio de ingresos por empleado que declara Gowex supera al de Google, Facebook o Microsoft", escribe el informe.

"Los sueldos eran muy normales o más bien bajos para formar parte de una empresa líder", aseguran. "Nada que ver con Google", dicen.Perjudicados también como accionistas

Más de la mitad de la plantilla de 140 personas de Gowex, han decidido personarse en la Audiencia Nacional como perjudicados y acusación particular.

Se resisten a hablar a título personal, con "nombres y apellidos", y remiten a los medios a su abogado, Saturnino Suanzes.

"A día de hoy los trabajadores tienen un desconocimiento absoluto de lo que se pretende hacer. Quieren principalmente, garantizar el gobierno de la compañía y los puestos de trabajo", asegura el letrado que también recuerda que muchos son, junto con sus familiares, pequeños accionistas de Gowex.

Perjudicados por partida doble porque formarían parte de los 5.000 pequeños inversores (según cálculos de Asinver) que parecen haber perdido la totalidad de su dinero. Gotham City ya dijo que la acción caería a 0 euros, y ayer, el Santander valoró su participación en Gowex, a cero.


Mostrar comentarios