Jesús Hermida, el primer corresponsal de TVE en Nueva York

  • Belén Palanco.

Belén Palanco.

Madrid, 20 nov.- Generaciones de millones de españoles han crecido viendo a Jesús Hermida, el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York y presentador de televisión durante casi 50 años, que ha recibido el Premio Nacional de Televisión 2012 que concede el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

En 52 años de carrera periodística -en prensa escrita y televisión-, la pregunta es qué famoso no ha sido entrevistado por Jesús Hermida.

Hermida ha comentado hoy a Efe que "vive el presente", se mantiene fuera de los focos de la televisión y nunca va a actos oficiales pero que sigue en activo por su curiosidad.

Un ejemplo de ello es "Palabra de Beatles", una serie de seis programas que RNE estrenó el 30 de septiembre con motivo del 50 aniversario del nacimiento de los Beatles. Hermida, un apasionado por la banda de Liverpool, ha dirigido y ha presentado este programa que repasa la historia y las mejores canciones de la formación.

En su larga carrera, destaca por haber sido el primer corresponsal de Televisión Española en Nueva York durante una década y haber dirigido y presentado los telediarios de TVE.

En 1966, Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937) dio el salto a Televisión Española, y en mayo de 1968 la cadena le envió a Nueva York: una etapa que "fue apasionante", ha precisado.

Con este galardón, Jesús Hermida ha sido, a nivel individual, el primer profesional que recibe el Premio Nacional de Televisión en España, dotado con 30.000 euros, porque en 2011 el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes concedió la primera edición del Premio Nacional al equipo de los Informativos de TVE.

Jesús Hermida ha dicho que dedica el premio a sus padres "por lo que sufrieron" y porque un día, cuando se marchó a Madrid para estudiar periodismo, les abandonó en Ayamonte.

Nada más conocer la noticia, Hermida, en entrevista con Efe, ha indicado que "su primer pensamiento ha sido el de agradecimiento y el de echar una mirada hacia atrás y pensar en los momentos y en las caras y las voces de gente concreta" con la que ha hecho televisión.

El jurado ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nacional a Hermida por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública".

Con su espacio "Por la mañana", el presentador dejó una gran huella en la televisión nacional y lanzó a la fama a profesionales hoy populares, como María Teresa Campos, y a otras presentadoras que pasaron a ser conocidas como "las chicas Hermida": Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Irma Soriano, Miriam Díaz-Aroca y Patricia Vico, entre otras.

El jurado del Premio Nacional, asimismo, ha valorado de Jesús Hermida "su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España", según la nota de prensa del Ministerio.

En mayo de 2002, Jesús Hermida fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En Antena 3, el periodista ha dirigido y presentado "Hermida y Cia"; un espacio matinal con "Por la mañana"; el programa de debates "Su turno", la tertulia diaria "A mi manera" y el diseño de telediarios de medianoche, de "24 Horas" y de "Diario noche", según datos facilitados por la Academia de Televisión.

Fundador y primer presidente de la Academia de Televisión, Hermida recibió en noviembre de 2005 el Premio Toda una Vida de la Academia, en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

El periodista ha indicado que "la televisión contribuye a la cultura, porque no se puede concebir la televisión sólo como entretenimiento" y, además, "gran parte de la cultura se ha retransmitido por la televisión, sin duda alguna".

A lo largo de su carrera, Hermida, que cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido reconocido, también, con tres Premios Ondas, cuatro TP de Oro, la Antena de Oro, el Premio Víctor de la Serna, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio Pedro Antonio de Alarcón.

Mostrar comentarios