Jesús Maraña vincula la crisis mediática con la información gratis en la red

  • El director del diario Público, Jesús Maraña, ha afirmado hoy que el momento en que "se jodió el Perú" del periodismo fue cuando se empezó a dar toda la información gratis en la red y ha augurado "una criba" en los medios digitales, a la que solo sobrevivirán las "marcas" que garanticen su "honestidad".

León, 16 mar.- El director del diario Público, Jesús Maraña, ha afirmado hoy que el momento en que "se jodió el Perú" del periodismo fue cuando se empezó a dar toda la información gratis en la red y ha augurado "una criba" en los medios digitales, a la que solo sobrevivirán las "marcas" que garanticen su "honestidad".

Maraña ha recurrido a la frase del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, para aludir a la "crisis del periodismo", a la que ha dedicado una conferencia en las primeras jornadas "Periodistas al servicio de la ciudadanía", organizadas por CCOO, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y la Universidad de León.

El director de Público, que cerró su edición impresa a finales de febrero y aún mantiene la digital, ha subrayado que debe aspirarse a que la gente valore el trabajo intelectual y la especialización y pague por ello, pero ha incidido en que para eso es necesario crear marcas que tengan un "estilo" y unos "principios" que le interrelacionen con el consumidor.

"Lo importante no son las perlas sino el hilo que las une", ha apostillado.

Tras recordar que son "muchas y variadas" las voces que presagian la desaparición de los periódicos impresos y que estas solo difieren en la "fecha exacta", ha recalcado que el debate debería centrarse en defender el periodismo por encima de la plataforma que se use.

Ha comentado que, con las nuevas tecnologías, "un ciudadano ya puede llevar el kiosco encima y elegir a un menor precio que en papel la cabecera que quiere leer" y ha insistido en que se presta demasiada atención a la tecnología y no a la materia prima, que son los contenidos.

En su opinión, se trata de un "virus peligroso" que afecta tanto a los medios, en los que prima la mercadotecnia a los contenidos, como a la política, en la que se anteponen las finanzas a la industria.

A este respecto, ha apuntado que la función del periodismo y de la política, que son dos de los mimbres para un sistema democrático real, "están pasando por momentos de apuro".

En una intervención anterior, el periodista y escritor Rafael Fraguas, miembro fundacional del diario El País, ha abordado algunos de los defectos que pueden interponerse entre el ejercicio de la profesión y su función social.

Fraguas ha señalado que "la crisis del periodismo empieza cuando los periodistas se creen los dueños de la información", cuando esta siempre pertenece a la sociedad, e ignoran que su labor debe ceñirse a elaborar, gestionar y dar jerarquía a los contenidos.

Entre los males que advierte, ha enumerado la tendencia a la instantaneidad, el narcisismo sobre la rúbrica, la impostura de estar por encima de la sociedad y la beligerancia ideológica desaforada, que ve como "patologías" que alejan al periodista de su compromiso con la ciudadanía.

Mostrar comentarios