Jim Yong Kim quiere priorizar el crecimiento "basado en el mercado"

  • El presidente electo del Banco Mundial (BM), el médico estadounidense Jim Yong Kim, apuesta por el mercado libre como fórmula para fomentar el crecimiento, según ha declarado en una entrevista difundida hoy por la BBC.

Londres, 17 abr.- El presidente electo del Banco Mundial (BM), el médico estadounidense Jim Yong Kim, apuesta por el mercado libre como fórmula para fomentar el crecimiento, según ha declarado en una entrevista difundida hoy por la BBC.

En declaraciones a la cadena pública británica, Kim dice que "el crecimiento basado en el mercado" tal y como dicta el capitalismo "es una prioridad para cada uno de los países" del mundo.

El presidente del BM, que fue elegido ayer a propuesta de Estados Unidos, opina que fomentar ese crecimiento es la mejor vía para generar empleo y sacar a la gente de la pobreza.

El nombramiento de Kim, coreano de nacionalidad estadounidense de 52 años, ha sido cuestionado desde algunos sectores debido a su falta de experiencia en política.

El jefe electo del Banco Mundial era hasta ahora presidente de la prestigiosa universidad Darmouth College de EEUU y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el campo de la salud pública.

Preguntado por la BBC qué cualidades puede aportar a su nuevo cargo, Kim alude a su experiencia en países en desarrollo y a su metodología científica.

"Soy médico. Los médicos trabajamos en base a las pruebas, en lugar de trabajar a partir de una sola ideología o de un punto de vista político particular", declaró a la cadena británica.

También señaló que, a partir de su experiencia en países en vías de desarrollo, tendría en cuenta las particularidades culturales y sociales de cada lugar para garantizar que los programas del BM tienen el resultado deseado.

"Si podemos centrarnos en la evidencia de lo que realmente funciona y adaptar esas intervenciones basadas en las pruebas a cada contexto local, creo que podemos tener mucho éxito", explicó.

Tras ser nombrado para el cargo este lunes, el nuevo presidente del Banco Mundial, institución que en 2011 entregó más de 57.000 millones de dólares en ayuda al desarrollo, tomará posesión el próximo 1 de julio y sustituirá al presidente saliente, el también estadounidense Robert Zoellick.

Mostrar comentarios