Joan clos empieza su mandato al frente de la agencia de la onu para las ciudades


El español Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, comienza este lunes su mandato como director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el organismo de la ONU dedicado a las ciudades.
La Asamblea General de la ONU eligió a Clos para este cargo el pasado 25 de agosto, en una elección donde fue "determinante" su experiencia como alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Entonces, la ONU ya previó que Clos iniciara su labor al frente de ONU-Hábitat el 18 de octubre de este año, sustituyendo a la tanzana Ana Tibaijuka para un mandato de cuatro años.
Clos es el segundo español en ejercer actualmente como máximo responsable de una agencia de la ONU, ya que Inés Alberdi dirige el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
ONU-Hábitat, organismo creado en 1978 y con sede en Nairobi (Kenia), tiene la finalidad de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles, y proveer una vivienda adecuada para todas las personas.
Según esta agencia de la ONU, las ciudades crecen actualmente a un ritmo sin precedentes. De hecho, un tercio de la población mundial vivía en las zonas urbanas en 1950 y la mitad de las personas residen ahora en estos lugares. Además, prevé que dos terceras partes de la humanidad, o unos 6.000 millones de personas, vivirán en las ciudades en 2050.

Mostrar comentarios