Josep Borrell: "La crisis nos ha pillado a todos descolocados"

  • El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha manifestado hoy que "la crisis nos ha pillado a todos descolocados por la pésima faena de los dirigentes europeos, que lo han complicado todo", ha dicho en la presentación de su libro "La crisis del euro", que ha escrito junto a Andreu Missé.

Sevilla, 19 dic.- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha manifestado hoy que "la crisis nos ha pillado a todos descolocados por la pésima faena de los dirigentes europeos, que lo han complicado todo", ha dicho en la presentación de su libro "La crisis del euro", que ha escrito junto a Andreu Missé.

Borrell ha asegurado en Sevilla que su libro trata de explicar a personas que no tienen grandes conocimientos de economía las causas de la actual crisis económica, y ha confesado que él y Missé tuvieron que reescribir el manual hasta tres veces para incluir nuevos acontecimientos que estaban ocurriendo en el momento.

En la presentación del libro han participado también el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y el eurodiputado Luís Yáñez, y entre todos han intentado analizar de forma resumida y amena las causas de la crisis y las posibles soluciones.

Ante esto, Borrell ha declarado que debido a esta crisis "ahora vivimos en una época posdemocrática" donde parece que no hay tiempo para la democracia porque el sistema financiero requiere de acciones inmediatas que están siendo llevadas a cabo por tecnócratas en vez de por los políticos, que representan de alguna manera la voz del pueblo, ha declarado.

Ha asegurado que si pudiera gobernar en Europa, llevaría a cabo un plan de inversión transeuropeo, establecería un impuesto sobre el carbono y las transacciones financieras y conseguiría, sin tocar el consumo y la renta, llevar a cabo una especie de Plan Marshall donde se invirtiera en la innovación, el empleo y la educación.

Borrel ha manifestado también que en Europa "estamos perdiendo dinamismo económico" y que "nuestro déficit, es un déficit de futuro", y ha asegurado que, mientras que en otras potencias se están nacionalizando los sistemas financieros, en España "nos negamos a hacerlo".

Como solución, el eurodiputado ha dicho que debemos de dejar de culpar a otros para "mirar nuestras propias culpas" y dejar de confiar en el mercado para establecer una buena política de cambio que nos saque de la crisis.

Mostrar comentarios