Josep Puxeu inaugura una planta desaladora construida por España en Australia

  • El secretario de Estado de Medio Rural y Agua de España, Josep Puxeu, inauguró hoy en Binningup, Australia, una planta desaladora construida por un consorcio formado por empresas españolas y australianas.

Sídney (Australia), 2 sep.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua de España, Josep Puxeu, inauguró hoy en Binningup, Australia, una planta desaladora construida por un consorcio formado por empresas españolas y australianas.

El consorcio Southern Seawater Alliance integra a las compañías españolas Técnicas Reunidas (38 %) y Valoriza Agua (38 %) y las australianas A.J. Lucas (19 %) y Worley Parsons (5 %).

Puxeu y el secretario de Medio Ambiente y Agua del estado de Australia Occidental, Bill Marmion, presidieron el acto inaugural de la planta, que dará 100 hectómetros cúbicos anuales en 2012.

"Cada gota que salvamos hoy se traduce en más agua en el futuro y a un precio más asequible", señaló Marmion, según los medios australianos.

El secretario de Estado español puso este proyecto como ejemplo de las grandes oportunidades que Australia ofrece a las empresas españolas.

El consorcio obtuvo en 2008 el contrato para la construcción de la planta al sur de Perth, la capital del estado, con un presupuesto de 955 millones de dólares australianos (717 millones de euros) y la gestión de las instalaciones durante 25 años.

Este año, el gobierno de Australia Occidental aprobó una ampliación, por 450 millones de dólares australianos (338 millones de euros), para duplicar la capacidad de la desaladora desde los 50 hectómetros cúbicos iniciales a los 100 hectómetros cúbicos anuales que proveerá el año que viene.

Puxeu se encuentra en Australia acompañado por la directora general del Agua, Marta Moren, para una visita oficial de una semana destinada a impulsar los negocios españoles en el país oceánico.

Las exportaciones del sector agroalimentario de España a Australia alcanzaron los 28.280 millones de euros en 2010, volumen que representa un 15 por ciento del total de las ventas españolas de este ramo en el exterior.

Además, en el sector hidráulico australiano las empresas españolas manejan negocios por una cifra cercana a los 4.500 millones de euros.

Puxeu, desde el comienzo de sus contactos oficiales el lunes, se ha reunido con autoridades y empresarios.

En la capital el miércoles, habló con la subsecretaria australiana de Estado de Agricultura, Pesca y Bosque, Rona Mellor, de las barreras que tienen que superar los productos españoles, como el porcino y el queso, y repasó la situación del sector del aceite de oliva.

El mismo día, compartió experiencias sobre planificación y política hidráulica con el subsecretario de Estado de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Agua, Población y Comunidades de Australia, David Parker.

El jueves, visitó las instalaciones de la empresa australiana Rubicon Water y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Altona, en el estado de Victoria (sureste), propiedad del consorcio TEDRA, formado por las empresas españolas Tedagua y Drace Medioambiente, ambas del grupo ACS.

La última actividad de la agenda de Puxeu será la inauguración, el domingo, del Congreso Internacional de Desalinización, antes de dar por concluida su visita oficial.

Australia tiene una población de 21,8 millones de habitantes y un territorio de más de 7,6 millones de kilómetros cuadrados con climas extremos, y presenta problemas de sequías e inundaciones.

Mostrar comentarios