Juan Villoro propone enfrentar las artes al narcotráfico

  • México.- El escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, señaló hoy que el arte puede servir para estructurar un discurso que se oponga a "la gramática del miedo" que intenta imponer el narcotráfico en México.

México.- El escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, señaló hoy que el arte puede servir para estructurar un discurso que se oponga a "la gramática del miedo" que intenta imponer el narcotráfico en México.

En entrevista con EFE, Villoro explicó que ésa es una de las ideas centrales de su artículo "La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo", publicado en el "El Periódico de Catalunya" el 1 de febrero de 2009, con el que ganó hoy el premio que conceden cada año la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el periodista y ensayista, nacido en la capital mexicana en 1956, México está sumido desde hace varios años "en un baño de sangre".

Villoro plantea en su escrito "en qué medida se está banalizando la violencia al entrar tanto en contacto con ella, o en qué medida el lenguaje del miedo, propagado en las imágenes y en las noticias del narcotráfico, está haciendo que el crimen organizado golpee dos veces: en el mundo de los hechos y en la representación que de ellos hacemos en los medios".

A su juicio, es importante reflexionar en México hasta qué punto la información de los medios de comunicación opera como "una caja de resonancia del crimen organizado", y cómo puede la sociedad "construir un discurso oponente, que a un tiempo sea crítico y esperanzador".

Villoro cree que el arte puede ser una alternativa discursiva que se oponga a la "gramática del miedo" del narcotráfico y, como ejemplo, destacó la obra, entre otros, de la artista Rosa María Robles, originaria del estado de Sinaloa, una de las regiones más afectadas por el narcotráfico en México.

Robles creó la pieza "Alfombra Roja", de la que Villoro tomó prestado el nombre para titular su artículo, una obra que ironiza la idea de la alfombra roja de las celebridades en Hollywood (Los Ángeles, EEUU).

La artista compuso un camino de mantas manchadas con la sangre de algunas víctimas reales del narcotráfico en México, cuyos cadáveres aparecieron envueltos en manta, una práctica común en el país.

Las autoridades mexicanas retiraron la obra de Robles, debido a que estaba integrada con pruebas periciales de casos reales de homicidio, por lo que la artista reprodujo la misma pieza pero la tiñó con su propia sangre, lo que es "una metáfora de lo que estamos viviendo", según Villoro.

"Durante muchos años hemos pensado que la violencia es ajena a nosotros, que los narcos se matan entre sí, y ahora sentimos que la sangre también es nuestra", en la medida en que ya se cuentan varios casos en los que los delincuentes han atacado a la población civil que "no tiene que ver directamente con el tema", señaló.

Varios mexicanos han abordado el análisis del narcotráfico desde la antropología, sociología, música, literatura y a las artes plásticas, visiones distintas que Villoro intentó "integrar" en su artículo, señaló.

Finalmente, planteó la necesidad de que se lleve a cabo en México una conferencia nacional de medios de comunicación para discutir "cómo tratamos el tema de la violencia, de la difusión de imágenes que en cierta forma pueden crear un clima de pánico que ayude al narcotráfico".

Villoro ha publicado, entre otras, las novelas "El disparo de Argón" (1991), "Materia dispuesta" (1997), "El Testigo" (2004), y "Llamadas de Ámsterdam" (2007); los cuentos "La noche navegable" (1980), "Albercas" (1985), "La casa pierde" (1999) y "Los culpables" (2007); además de libros para niños, ensayos y crónicas.

El Premio Iberoamericano está dotado con 9.000 euros (unos 12.700 dólares) y una escultura de bronce del artista español Joaquín Vaquero Turcios, que le serán entregados al escritor mexicano en una fecha a determinar por el Rey Juan Carlos de España.

Mostrar comentarios