Juez cita a exresponsable de La Caja de Canarias que avisó de irregularidades

  • El juez Fernando Andreu interrogará como testigo el próximo viernes al expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday, que alertó tres veces al Banco de España sobre posibles irregularidades en las cuentas de la entidad, luego integrada en Bankia.

Madrid, 23 abr.- El juez Fernando Andreu interrogará como testigo el próximo viernes al expresidente de la Comisión de Control de La Caja de Canarias José Ramón Durán Alday, que alertó tres veces al Banco de España sobre posibles irregularidades en las cuentas de la entidad, luego integrada en Bankia.

La declaración de Durán Alday había sido solicitada al instructor del caso Bankia en la Audiencia Nacional por el abogado del colectivo #15mPaRato, Juan Moreno, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En julio de 2012, Durán Alday pidió a la Fiscalía Anticorrupción que investigara hasta seis posibles delitos en la gestión de la caja canaria desde 2008.

El testigo, que renunció a su cargo hace hoy un año tras haber alertado tres veces al Banco de España sobre posibles irregularidades en las cuentas de La Caja de Canarias, explicó a Efe que en el escrito presentado a la Fiscalía relataba cómo se ocultó la situación económico-financiera real de la entidad de ahorro, que presuntamente se encontraba en causa de disolución.

Además, pedía que se investigara la posible comisión de defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas, la falsedad de cuentas anuales u otros documentos y la administración desleal o fraudulenta.

Según Durán, la Comisión de Control que presidía ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010, pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a bolsa de Bankia.

Añadió que tras conocer las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -la matriz de Bankia- después de su estreno bursátil pidió que se convocara una Asamblea General extraordinaria para manifestar su desacuerdo sobre la situación que se describía en ellas.

El organismo de control comunicó sus recelos tanto al Consejo de Administración de La Caja de Canarias y a la Consejería de Economía del Gobierno canario -instancias ambas con capacidad de convocar una asamblea extraordinaria-, como al Banco de España.

El organismo supervisor llegó a convocar a una reunión en Madrid para discutir la situación al presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; a su director general, Juan Manuel García Falcón; y al propio Durán, que aseguró que el Banco de España no tuvo en cuenta sus advertencias.

Mostrar comentarios