Juicio contra Novagalicia Banco por preferentes fijado para 19 de septiembre

  • El juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha fijado para el 19 de septiembre el juicio por la demanda presentada por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por la comercialización de las participaciones preferentes.

A Coruña, 14 may.- El juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña ha fijado para el 19 de septiembre el juicio por la demanda presentada por la Fiscalía contra Novagalicia Banco por la comercialización de las participaciones preferentes.

Están llamadas a declarar como testigos más de 650 personas, entre ellas, los que fueron máximos responsables de las cajas gallegas fusionadas, José Luís Méndez y Julio Fernández Gayoso, y el presidente Ejecutivo de Novagalicia Banco, José María Castellano.

También declararán el ex director general de Caixanova, José Luis Pego Alonso, y el consejero delegado de Novagalicia Banco, César González-Bueno Mayer, así como una veintena de directores de sucursales de toda Galicia.

El juicio ha sido fijado para las 10:30 horas aunque una hora antes se celebrará una vista en la que se tramitará la adopción de medidas cautelares solicitadas en su día por la Fiscalía.

En su demanda, la Fiscalía reclamaba el depósito, por parte de las entidades, de 1.108 millones de euros como cálculo aproximado de las "cantidades obtenidas como consecuencia de las prácticas abusivas".

El Juzgado que instruye la causa ha decretado una providencia para asegurar una de las pruebas que se aportarán en el juicio, relativa a las instrucciones en la comercialización de este producto.

La demanda contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes fue presentada por el Ministerio Fiscal en julio de 2012.

En su escrito, la Fiscalía exige a la entidad financiera que cese en esa práctica y que se comprometa a evitar en el futuro cualquier actuación que no responda a una "ajustada" información suficiente, adecuada, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor en materia de participaciones preferentes.

En segundo lugar, la demanda persigue que se declare la nulidad de los contratos suscritos como participaciones preferentes en los que se produjo un defecto o una información insuficiente no adaptada al perfil del cliente.

Se solicita también que se restituyan las cantidades invertidas en este producto con indemnizaciones en su caso de daños y perjuicios causados.

En la elaboración de la demanda civil se han analizado contratos aportados por el Instituto Galego de Consumo, por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas el pasado mes de febrero, y por la Asociación de Consumidores de Banca (Adicae).

Hace tres años, la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un "colectivo amplio" de personas, como es el caso de las participaciones preferentes.

La de Galicia fue la primera Fiscalía Superior de una Comunidad Autónoma en demandar a una entidad bancaria por la venta de participaciones preferentes.

Mostrar comentarios