Juncker debate hoy en el PE las respuestas ante la crisis del euro

  • El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, debatirá hoy con el pleno del Parlamento Europeo (PE) las respuestas ante la crisis del euro mientras se complica la entrega del nuevo tramo del primer rescate de Grecia.

Bruselas, 27 sep.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, debatirá hoy con el pleno del Parlamento Europeo (PE) las respuestas ante la crisis del euro mientras se complica la entrega del nuevo tramo del primer rescate de Grecia.

Juncker será el primero de los líderes europeos en comparecer ante el PE en una semana que se antoja clave para el futuro de la zona del euro y su supervivencia, con decisivas votaciones clave en los parlamentos de Alemania, Finlandia y Eslovenia sobre el fondo de rescate europeo y con el rescate de Grecia pendiendo de un hilo.

"Grecia realmente está ante el momento de la verdad y tenemos la última oportunidad para evitar el colapso de la economía griega", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en resumen de la gravedad de la situación.

La zona del euro intenta con todos los medios desactivar el peor de todos los escenarios posibles: una suspensión de pagos de Grecia y el efecto dominó que provocaría una quiebra en toda la zona del euro.

Los inspectores de la "troika" -formada por el FMI, el BCE y la CE- pretendían regresar a principios de esta semana a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ayudas a Grecia, pero ya esta visita se ha retrasado, según la Comisión.

Incluso si los expertos volviesen esta misma semana a Grecia, la CE descarta ya que la zona del euro pueda decidir sobre el desembolso del sexto tramo de la ayuda -8.000 millones de euros- el próximo 3 de octubre, cuando se reúne en Luxemburgo de nuevo el Eurogrupo.

La zona del euro pretendía entregar la ayuda de la UE y del FMI en septiembre, pero diferentes obstáculos en el seno de la zona del euro y en Grecia -que no ha avanzado lo suficiente en la implementación del programa de ajustes y reformas estructurales, han provocado un retraso considerable en el calendario.

Además, los 17 gobiernos de la zona del euro acordaron el 21 de julio utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para el desembolso de la ayuda, pero su reforma aún no ha sido ratificada por todos los parlamentos.

Entre las posibles soluciones, se baraja dar una licencia bancaria al fondo que le permitiera depositar los bonos comprados como garantía ante el BCE a cambio de fondos, o que el FEEF actúe como "asegurador" al garantizar las primeras pérdidas sobre deudas soberanas,

Otra opción es que el fondo funcione como el plan de rescate al sector financiero que utilizó EEUU (el TARP) tras la quiebra de Lehman Brothers para inyectar dinero en la industria y nacionalizarla parcial y temporalmente.

Juncker tratará de arrojar algo de luz sobre la situación en su comparecencia ante la Eurocámara, prevista para las 13:00 GMT, mientras que el presidente de la CE, José Manuel Duaro Barroso, intervendrá mañana en el PE en su esperado discurso del "estado de la Unión".

Mostrar comentarios