Juncker dice que habrá otro Eurogrupo esta semana o la próxima sobre el rescate griego

    • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado hoy no se desbloqueará la ayuda urgente de 31.500 millones a Grecia.
    • Ha adelantado que prevé otra reunión esta semana o la próxima para discutir el asunto.
El Eurogrupo no tomará decisiones sobre Grecia el lunes, según diplomáticos
El Eurogrupo no tomará decisiones sobre Grecia el lunes, según diplomáticos
lainformacion.com

EFE

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha confirmado hoy que los ministros de Finanzas de la eurozona no desbloquearán la ayuda urgente de 31.500 millones de euros a Grecia, y adelantó que prevé otra reunión esta semana o la próxima para discutir el asunto.

El también primer ministro de Luxemburgo consideró a su llegada al Consejo para preparar la reunión del Eurogrupo que, con la aprobación el miércoles por parte del Parlamento griego del ambicioso paquete de reformas y anoche del presupuesto para 2013, Atenas cumple "casi integralmente" la lista de exigencias de los 16 socios del euro. Sin embargo, aseguró que aún hay "cuestiones abiertas".

Juncker se refirió en concreto a la sostenibilidad de la deuda helena, la posible extensión de dos años para el ajuste y las necesidades de financiación adicionales que ello exigirá.

"Estoy a favor" de dar a Atenas dos años adicionales para alcanzar un superávit primario -antes del pago de intereses- del 4,5 % , es decir una extensión hasta 2016, dijo Juncker.

En cuanto a una posible quita de la deuda helena en el sector público, defendida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero rechazada por otros países como Alemania, el político luxemburgués aseguró que los ministros debatirán esta cuestión hoy con la institución monetaria internacional con sede en Washington.

También se analizará si el FMI podría aceptar como sostenible un nivel de deuda helena por encima del 120% del PIB griego para 2020.

Con una deuda que alcanzará el 190% en 2014, según la Comisión Europea, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120% para 2020, como se estableció en febrero.

Esa cifra fue el nivel máximo que el FMI se mostró dispuesto a aceptar en las últimas negociaciones.

"Veremos si es su última palabra o si también tendremos que prolongar algo más este periodo", señaló Juncker.

"Todo eso lo veremos hoy. No podemos tomar una decisión definitiva" en la reunión del Eurogrupo, indicó, al tiempo que explicó que además algunos parlamentos nacionales, como el Bundestag alemán, tendrían que aprobar antes cualquier nueva ayuda a Grecia.

El presidente del Eurogrupo explicó que los gobiernos de la eurozona recibieron anoche el informe de la troika (el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo).

"Para que podamos analizar en su plenitud el informe necesitamos algunas horas (...), somos rápidos pero no genios", bromeó Juncker.

No obstante, consideró que las conclusiones del informe son "en general positivas".

Después de los esfuerzos "impresionantes" realizados por el Gobierno griego, "ahora nos toca a nosotros actuar" para impedir que Grecia suspenda pagos, recalcó Juncker.

El presidente del Eurogrupo auguró una reunión "intensa" en el Eurogrupo, que servirá para "preparar otras" citas, que tendrán lugar "o esta semana o la próxima", adelantó.

"Mi deseo es que todo esté antes de la cumbre de noviembre", que se celebrará los días 22 y 23 de este mes y que estará dedicada en principio exclusivamente a intentar forjar un acuerdo sobre el próximo presupuesto plurianual 2014-2020, afirmó.

Sin embargo, Juncker consideró que "no sería una catástrofe" si una decisión del Eurogrupo llegara algo más tarde.

En cualquier caso, prometió liberar "en el menor tiempo posible" la ayuda a Grecia, que necesita urgentemente liquidez antes del próximo viernes para poder hacer frente a unos 5.000 millones de euros en pagos de vencimientos al BCE.

Ante la urgencia, el Gobierno ha decidido hacer el martes una emisión extraordinaria de letras del Tesoro a cuatro semanas.

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, valoró también la aprobación del presupuesto griego para 2013, pero recalcó que Bruselas tendrá que analizar en detalle el texto.

Dijo que Grecia cumple con esta aprobación "otra condición clave" para el desembolso del próximo tramo, si bien no quiso comentar el posible resultado de las deliberaciones del Eurogrupo.

Mostrar comentarios