Juncker dice que no habrá decisión sobre Grecia antes de mediados de octubre

  • El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Nicosia que no habrá ninguna decisión política sobre ayudas a Grecia antes de la segunda mitad de octubre, después de que los ministros revisen a principios de ese mes la situación de ese país.

Nicosia, 14 sep.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy en Nicosia que no habrá ninguna decisión política sobre ayudas a Grecia antes de la segunda mitad de octubre, después de que los ministros revisen a principios de ese mes la situación de ese país.

"Revisaremos la situación de Grecia en nuestra próxima reunión (del 8 de octubre), pero no habrá ninguna decisión política antes de la segunda mitad de octubre", afirmó Juncker en una rueda de prensa, que se realizó en el marco del Eurogrupo y del Ecofin.

Los días 18 y 19 de octubre está prevista la cumbre europea en Bruselas, y diez días antes en Luxemburgo la reunión del Eurogrupo.

En la cita de hoy, el Eurogrupo instó a la troika formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo a continuar sus negociaciones, y a Grecia a cerrar la brecha en el presupuesto para los próximos dos años.

Juncker dijo que estos ajustes deben darse en la partida de gastos y deben ser implementados cuanto antes, al tiempo que pidió "rápidos progresos" en el plan de privatizaciones.

Asimismo, el Eurogrupo ha exigido a Grecia "un resultado fuerte y acciones muy decisivas" en este frente en las próximas semanas, pero el Gobierno ha asegurado que trabajará enérgicamente en el programa.

Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde ha recordado -en cuanto a la posibilidad de dar más tiempo a Grecia- que "el proceso de revisión (de la troika) está en camino" y comenzó solo hace una semana, de manera que es "un poco prematuro hacer juicios" sobre el calendario.

No obstante, Lagarde ha afirmado que parece "bastante claro que Grecia ya ha hecho un gran esfuerzo".

"Tiene que continuar haciéndolo, y los objetivos para lograr la estabilidad de la deuda son muy altos", recalcó.

"Hay varias maneras de ajustar, y el calendario tiene que ser incluido entre ellas", añadió.

Previamente la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha afirmado que la zona del euro está dispuesta a dar más tiempo a Grecia para cumplir el programa de ajustes y reformas acordado con la tríada negociadora, pero no más dinero.

"Grecia ha presentado un presupuesto muy ambicioso y ahora tiene que relacionar las medidas con estas cuentas, y vamos a dar ese tiempo a los griegos", señaló, aunque explicó que "probablemente no habrá más dinero".

El Gobierno griego del conservador Andonis Samarás negocia esta semana con la troika un nuevo paquete de medidas de austeridad por valor de 11.600 millones de euros.

En lo que se refiere a Chipre, país que también solicitó ayuda financiera a sus socios de la eurozona, el presidente del Eurogrupo explicó: "Hemos llamado a Chipre a aclarar pronto sus intenciones en relación a la continuación y la finalización de las negociaciones sobre un posible programa de apoyo económico".

Mostrar comentarios