Junta Andalucía y comerciantes salmantinos rechazan liberalizar más horarios

  • La Junta de Andalucía y los comerciantes andaluces y salmantinos han rechazado las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para dinamizar el comercio, entre las que se encuentra la ampliación del número de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Madrid, 4 jul.- La Junta de Andalucía y los comerciantes andaluces y salmantinos han rechazado las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para dinamizar el comercio, entre las que se encuentra la ampliación del número de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas.

La medida afecta a San Sebastián, A Coruña, Santander, Oviedo, Gijón (Asturias), Almería, León, Jerez de la Frontera (Cádiz), Salamanca y Marbella (Málaga).

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno hoy a un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que incluye además la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento o la limitación de los supuestos en los que se puede exigir una autorización.

La Junta de Andalucía ha anunciado que "se rebelará contra este nuevo ataque al comercio andaluz" porque "invade" las competencias autonómicas y supone un "ataque" al modelo comercial andaluz.

En un comunicado, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, censura la "imposición" del Gobierno central, al que le ha reprochado que haya aprobado la medida "sin haber consultado ni informado" cuando la mayoría de las comunidades tienen la competencia en la materia.

Para Rodríguez las medidas del Gobierno no favorecen el consumo, sino a las grandes empresas", ya que el problema no es de oferta comercial sino de renta disponible de los trabajadores.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha considerado "inoportuna" la decisión del Ejecutivo puesto que "no contribuye al incremento de ventas y empleo".

Para la CECA, la recuperación del sector no se soluciona con más zonas de afluencia turística, sino con medidas que permitan reactivar el consumo de los hogares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha asegurado que las medidas del Estado "en nada varían lo aprobado" en Castilla y León, que permite que se abran 16 fines de semana los comercios.

En declaraciones a Efe, ha considerado que abrir todos los fines de semana "solo beneficiaría a las grandes superficies", porque los pequeños comerciantes no pueden hacerlo.

Mostrar comentarios