Junta de Andalucía valora "con cautela" los avances en la reforma de la PAC

  • El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dicho hoy que valora, "con cautelas", el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por los ministros de Agricultura de la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PA) que ahora se negociará con el Parlamento Europeo.

Sevilla, 20 mar.- El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha dicho hoy que valora, "con cautelas", el acuerdo alcanzado la pasada madrugada por los ministros de Agricultura de la UE sobre la reforma de la Política Agraria Común (PA) que ahora se negociará con el Parlamento Europeo.

Planas ha destacado, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía que, a falta de analizar en detalle el texto de este acuerdo, una primera evaluación evidencia que "básicamente" recoge las principales reivindicaciones españolas y andaluzas, algunas de ellas planteadas mediante enmiendas conjuntas con otros países.

Para el también ex embajador español ante la UE, el pacto suscrito por los Veintisiete respeta "la filosofía de fondo" que defienden España y Andalucía de "mantener la máxima estabilidad posible" para un sector "que ha sido una fuente de riqueza y de crecimiento" y ha evitado el despoblamiento del medio rural.

Ha recordado que las ayudas agrarias han dejado en Andalucía unos 40.000 millones de euros desde que España ingresó en la UE por lo que ha alertado de que la PAC supone "un elemento de gestión fundamental" del sector primario andaluz.

El consejero ha destacado el especial interés de la Junta de Andalucía respecto a las ayudas al olivar pues este cultivo recibe anualmente unos 825 millones de euros, más de la mitad de los 1.600 millones que Andalucía ingresa con cargo a la PAC.

En su opinión, el acuerdo consolida algunos avances defendidos por España, como el "mantenimiento" de la actual dotación financiera de la PAC, aunque la Junta teme que finalmente se recorte porque no se actualizará con la inflación o la restricción de la "elegibilidad" de las superficies a subvencionar, que permitirá a Andalucía aumentar un millón de hectáreas su superficie agraria subvencionable.

Planas ha valorado la "aproximación" de posiciones entre el Consejo y el Parlamento europeos, "aunque sea divergiendo de la posición inicial de la Comisión Europea", ha previsto que el acuerdo final de la PAC no se cierra hasta este verano y ha advertido de que "ahora queda la parte más difícil: definir a nivel español y autonómico como quedan los elementos de la nueva PAC".

Miguel Ángel Aráuz (PP) ha agradecido "la prudencia" del consejero a la hora de valorar este proceso "complejísimo" y "fundamental" pero ha echado en falta que no haya reconocido en su comparecencia que esta negociación "va bien" gracias, ha enfatizado, a la buena labor del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "que tiene muy claros los intereses" a defender.

Mostrar comentarios