Junta licitará en 2012 áreas de transporte de mercancías de Bailén y Linares

  • La Junta de Andalucía prevé licitar las obras de los centros de gestión de mercancías de las localidades jiennenses de Linares y Bailén en el segundo semestre de 2012.

Jaén, 9 nov.- La Junta de Andalucía prevé licitar las obras de los centros de gestión de mercancías de las localidades jiennenses de Linares y Bailén en el segundo semestre de 2012.

Así lo ha hecho público la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, que ha participado hoy en Jaén en la reunión plenaria del Consejo Económico y Social de esta provincia, y en el que se ha tratado el paso por Jaén del corredor ferroviario central, declarado como prioritario recientemente por la Unión Europea.

En cuanto al proyecto del área logística de Linares, donde confluyen todas las conexiones ferroviarias de Andalucía antes de salir hacia el centro peninsular, ya se ha procedido a la expropiación previa de los terrenos por un importe de 2,5 millones.

Actualmente, se están realizando los trabajos previos para el desarrollo de este proyecto, como la redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial, incluyendo los documentos necesarios para la tramitación ambiental.

Durante el primer semestre del próximo año se prevé tener cumplimentado todo este proceso previo y, de esta forma, impulsar la licitación de las obras de urbanización de la primera fase en la segunda mitad de 2012.

Con respecto al área logística de Bailén, ya dispone de los terrenos para el impulso de su primera fase, con 32 hectáreas de extensión y 2,2 millones de euros invertidos para la expropiación de este suelo.

Actualmente, se está a la espera de la conclusión de los estudios arqueológicos que se acometen en sus terrenos para impulsar definitivamente el proyecto de urbanización, que ya está concluido de igual modo que su plan funcional, todo ello con la previsión de emprender la licitación de sus obras durante el segundo semestre de 2012.

Las nuevas áreas para el transporte de mercancías de Bailén y Linares y el futuro corredor ferroviario que atravesará la provincia potenciarán, según la Junta, el papel estratégico que juega Jaén en las comunicaciones de Andalucía con el interior peninsular y Europa y el desarrollo logístico de la provincia.

El eje ferroviario europeo a su paso por Jaén se verá reforzado con las nuevas áreas para la gestión de mercancías de Linares y Bailén, impulsando nuevas instalaciones destinadas a rentabilizar las potencialidades de este tipo de transporte y fomentar así el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en este sector.

Mostrar comentarios