Juzgado da luz verde a contrato de telefonía de El Corte Inglés en Costa Rica

  • El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica rechazó hoy un recurso del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en contra del contrato adjudicado a la firma española Informática El Corte Inglés para brindar el servicio de "portabilidad numérica" de telefonía móvil.

San José, 17 abr.- El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica rechazó hoy un recurso del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en contra del contrato adjudicado a la firma española Informática El Corte Inglés para brindar el servicio de "portabilidad numérica" de telefonía móvil.

El ICE argumentó ante el tribunal que la "portabilidad numérica", es decir, la posibilidad de un usuario de cambiar de operador, pero conservar su número de teléfono, afectaría profundamente sus intereses.

No obstante, la resolución del tribunal señala que "no se aporta prueba idónea capaz de acreditar en qué consiste el grave e irreparable daño en las finanzas del ICE".

El ICE, interpuso la semana pasada un recurso para intentar anular el contrato con El Corte Inglés, aduciendo supuestas irregularidades en el proceso de selección por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según el ICE ninguna de las ofertas que se presentaron al proceso cumplió los requisitos de experiencia y los aspectos técnicos, y agregó que la firma española varió su oferta después de haberla presentado.

El ICE es el único operador de telefonía móvil de Costa Rica que se opone a la contratación de Informática el Corte Inglés, pues Claro, Movistar y Tuyo Móvil la han avalado.

El portavoz de la SUTEL, Eduardo Castellón, explicó hoy a los medios locales que con esta resolución del tribunal, el ICE deberá firmar, lo más tarde mañana, el contrato de portabilidad con El Corte Inglés.

En caso contrario, detalló Castellón, la empresa estatal se expone a multas que podrían ser de al menos un 1 % sobre su ingreso bruto en el último período fiscal.

El ICE mantuvo el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica durante más de 60 años, hasta el 2011 cuando se abrió el mercado a la competencia privada.ACAN-

Mostrar comentarios