Juzgado espera dictar sentencia sobre Spanair antes del próximo mes de agosto

  • El juzgado mercantil número 10 de Barcelona espera dictar sentencia sobre el concurso de Spanair antes de agosto de este año, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Barcelona, 19 mar.- El juzgado mercantil número 10 de Barcelona espera dictar sentencia sobre el concurso de Spanair antes de agosto de este año, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El juzgado mercantil ha recibido el informe del ministerio Fiscal en relación con la calificación del concurso de Spanair, después de que la administración concursal designada por este juzgado presentara su propio informe.

El informe elaborado por la Fiscalía propone, al igual que el de la administración concursal, que el concurso sea declarado como culpable y que dicha declaración afecte a todos los miembros del consejo de administración de Spanair, formado por personas físicas y jurídicas.

Además, propone que los miembros del consejo paguen entre todos 72,1 millones de euros, debido al retraso en presentar la solicitud de concurso, que agravó la situación de la compañía.

La Fiscalía propone que también quede afectada por la calificación de culpabilidad del concurso y, por tanto afectada por la condena solidaria de 72,1 millones de euros, la empresa de la Generalitat Avançsa, utilizada por el gobierno catalán para realizar la inversión en Spanair.

La Fiscalía considera que dicha sociedad actuaba como un administrador de hecho, supervisando y controlando la gestión de la administración de la sociedad, aunque no considera que eso signifique trasladar a la Generalitat de forma directa las funciones directivas y decisorias en Spanair.

Según la Fiscalía, ambos informes son meras propuestas de calificación y no significan que el concurso vaya a ser declarado culpable y que vaya a dictarse una sentencia de condena, puesto que las personas mencionadas podrán presentar sus correspondientes escritos de defensa.

Una vez que el juzgado haya recibido todos los escritos de las partes, se señalará la celebración del juicio y, tras el mismo, se dictará sentencia, lo que espera que ocurra antes de las vacaciones de agosto de 2014 pese a que todo depende de la tramitación del procedimiento.

Mostrar comentarios