Katainen y Samarás descartan una nueva reestructuración de la deuda griega

  • El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y su homólogo griego, Andonis Samarás, descartaron hoy en Helsinki la posibilidad de que Grecia necesite una nueva reestructuración de su deuda soberana, como ya ocurrió en mayo de 2012.

Helsinki, 6 jun.- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y su homólogo griego, Andonis Samarás, descartaron hoy en Helsinki la posibilidad de que Grecia necesite una nueva reestructuración de su deuda soberana, como ya ocurrió en mayo de 2012.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión entre ambos mandatarios, Katainen afirmó que el Gobierno heleno ha tomado "muchas medidas difíciles" para consolidar su economía y reformar el país, lo que ha permitido que ya se vean "signos positivos" de recuperación.

"No quiero especular sobre la reestructuración de la deuda griega porque es un asunto que no está sobre la mesa. La especulación sobre este tema no ayudaría a crear ni un solo puesto de trabajo en Grecia o Finlandia", señaló Katainen.

Aún más tajante fue el primer ministro griego, quien rechazó totalmente una quita de la deuda soberana y aseguró que su país va "por el buen camino" para superar la crisis, gracias al programa de reformas acordado con la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional).

"Ni siquiera existe la más remota posibilidad de un fracaso griego, y por ello, quien intente crear de esto una historia estará haciendo una labor inútil", afirmó Samarás.

El líder conservador aseguró que Grecia ya ha cubierto cerca de dos tercios de los ajustes fiscales exigidos por la troika y enumeró los principales avances del país en materia de consolidación, como la reducción del déficit, la privatización de activos públicos y la liberalización de sus mercados.

"Ahora mismo lo que es de suma importancia es alcanzar todos nuestros objetivos para superar esta crisis lo antes posible. Esto será sin duda un éxito para Grecia y creo que también para Europa", afirmó.

Respecto a las críticas realizadas el miércoles por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que admitía "notables fallos" en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia, Samaras aseguró que él advirtió de estas deficiencias desde el principio, cuando era líder de la oposición.

Añadió que desde su llegada al Ejecutivo griego hace un año han ido corrigiendo los errores que mencionaba el FMI en su último informe sobre la situación del país heleno.

"Creo que lo importante para un político no es sólo criticar a los demás sino también actuar y corregir los errores ajenos, y eso es precisamente lo que hemos hecho durante el último año", dijo Samaras.

Mostrar comentarios