Kenny tratará con Merkel la recapitalización directa de la banca irlandesa

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se reúne mañana en Berlín con su colega alemana, Angela Merkel, para analizar la marcha del rescate económico a Irlanda y la posible recapitalización directa de su banca, según fuentes oficiales irlandesas.

Dublín, 31 oct.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, se reúne mañana en Berlín con su colega alemana, Angela Merkel, para analizar la marcha del rescate económico a Irlanda y la posible recapitalización directa de su banca, según fuentes oficiales irlandesas.

La visita se produce después de que ambos mandatarios emitiesen el pasado 21 de octubre un comunicado conjunto en el que reconocían que las "circunstancias únicas" de la crisis irlandesa requieren "un enfoque especial".

Desde Dublín, este mensaje se interpretó como una señal de que Alemania está dispuesta a cumplir con el compromiso adquirido por los ministros de Finanzas de la zona euro el pasado junio, cuando dejaron la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en noviembre de 2010, cuantificado en 85.000 millones de euros.

No obstante, Berlín negó que Irlanda vaya a recibir un "trato especial" en la recapitalización de su sistema bancario, según afirmó este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, quien aludió a la vigencia del calendario acordado en esa cumbre.

Seibert volvió a hablar de la puesta en marcha primero de un supervisor bancario único como condición para la recapitalización directa de la banca.

El Ejecutivo de Dublín considera que la desvinculación de la deuda soberana de la banca aliviaría la presión sobre el déficit del Estado, que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha asumido el rescate de su sistema financiero, valorado en más de 64.000 millones de euros.

Kenny y Merkel abordarán este y otros asuntos durante su encuentro de este jueves, que servirá también para analizar el programa del Gobierno irlandés durante su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que comenzará el 1 de enero.

Como parte de esos esfuerzos para obtener un nuevo pacto financiero, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, recibió este lunes en Dublín a su colega alemán, Wolfgang Schäuble, quien alabó los esfuerzos del Gobierno para cumplir con su programa de ayuda.

En sentido, Schäuble reiteró que Irlanda continúa siendo un "caso especial" dentro de la eurozona, con una "situación específica", que el Eurogrupo "seguirá teniendo en cuenta".

Mostrar comentarios