Kerry reactiva el diálogo "estratégico" con Egipto

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, reactiva este domingo en El Cairo la alianza "estratégica" con Egipto, una cooperación en materia de seguridad y de lucha antiterrorista contra los grupos yihadistas que no impedirá hablar de derechos humanos.

Esta visita de Kerry es la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Asia.

Los dos países, con relaciones tumultuosas desde la revuelta egipcia de 2011, se reconciliaron en los últimos meses, sobre todo desde que Estados Unidos retomó en marzo la asistencia militar de 1.300 millones de dólares por año.

Kerry copresidirá por la mañana con su homólogo Sameh Chukri el "diálogo estratégico", cuya última edición se remonta a 2009. También se reunirá con el presidente Abdel Fatah al Sisi.

Washington considera que la alianza estratégica permite "promover la prosperidad, la estabilidad y combatir la amenaza común que supone el terrorismo internacional".

El Cairo y Washington están alarmados por la insurrección yihadista en la península egipcia del Sinaí, limítrofe con la Franja de Gaza.

El norte del Sinaí es el bastión del grupo yihadista Ansar Beit al Maqdes que pasó a llamarse "Provincia del Sinaí" en señal de lealtad al "califato" autoproclamado por el grupo Estado Islámico (EI) en zonas de Irak y de Siria.

La "situación de seguridad peligrosa" en esta zona del Sinaí provocó en julio la prolongación del estado de emergencia decretado en octubre. Los atentados contra las fuerzas de seguridad se han multiplicado desde que el ejército derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013. Cientos de policías y de soldados murieron en estos ataques, según las fuerzas de seguridad, que afirman haber matado a más de 1.000 yihadistas en el Sinaí.

"Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo en el Sinaí", comentó un diplomático estadounidense. "Los egipcios se enfrentan a una amenaza muy grave de organizaciones afiliadas al EI y tenemos que ayudarles".

Aparte de los temas de seguridad, Estados Unidos abordará la terrible represión del régimen del presidente Sisi contra los partidarios de su predecesor, el islamista Mursi, derrocado en 2013, encarcelado y condenado a muerte.

Kerry llegó a Egipto acompañado por su adjunto encargado de los derechos humanos en el departamento de Estado, Tom Malinowski. Ambos expresarán su "preocupación" por "los temas de los derechos humanos", aseguró el diplomático estadounidense.

Por otro lado, un tribunal de El Cairo tiene previsto pronunciar este domingo su veredicto en el nuevo juicio a tres periodistas de la televisión cataría Al Jazeera, cuya condena en primera instancia a penas de hasta 10 años de cárcel levantó una lluvia de condenas internacionales, incluida la de Washington.

Por la noche Kerry viajará a Doha para reunirse el lunes con sus homólogos de los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) e intentar aplacar los temores suscitados por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado el 14 de julio en Viena.

Y es que las potencias sunitas del Golfo desconfían de las ambiciones regionales de la república islámica chiita iraní.

nr/tp/erl.zm

Mostrar comentarios