Kim Jong-un elogia avances militares entre incertidumbre sobre prueba nuclear

  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió los avances de la industria militar de su país durante una visita a una exposición de tecnología bélica, informó la agencia KCNA, mientras permanece la incertidumbre sobre una posible prueba nuclear del país comunista.

Seúl, 30 abr.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió los avances de la industria militar de su país durante una visita a una exposición de tecnología bélica, informó la agencia KCNA, mientras permanece la incertidumbre sobre una posible prueba nuclear del país comunista.

Kim Jong-un elogió a los científicos y técnicos norcoreanos por exponer "inventos valiosos e imprescindibles para la preparación de combate" del Ejército Popular, señaló un despacho de KCNA, sin detallar la fecha de la visita.

El joven líder, que también es comandante supremo de las Fuerzas Armadas norcoreanas, subrayó que éstas realizan "ingentes esfuerzos por solucionar los temas científicos y técnicos relacionados con los preparativos de combate".

La visita de Kim Jong-un a la XXVI exhibición de ciencias y técnicas militares del Ejército Popular norcoreano se produjo en un momento marcado por la tensión, después de que Corea del Sur advirtiera de indicios que apuntan a una próxima prueba nuclear de su vecino comunista.

Los servicios de Inteligencia de Seúl afirmaron a mediados de abril que habían detectado por satélite movimientos sospechosos en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, donde Pyongyang ya realizó sendas pruebas nucleares en 2006 y 2009.

Según publica hoy el diario surcoreano Joongang Ilbo, que cita una fuente diplomática en Washington, EE.UU. habría indicado a Seúl que el ensayo podría tener lugar incluso esta misma semana y Pyongyang podría utilizar uranio altamente enriquecido en lugar de plutonio, material utilizado en las dos pruebas anteriores.

La tensión en la región se ha incrementado en las últimas semanas, después de que el 13 de abril Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance que le costó la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, al considerarlo una prueba encubierta de misiles.

El organismo, que ya impuso sanciones al país comunista en sus anteriores pruebas nucleares, ha expuesto su determinación de tomar nuevas medidas punitivas en caso de que Corea del Norte realice un nuevo ensayo atómico.

Mostrar comentarios