Kutxabank destaca que es la entidad más solvente de los bancos españoles

  • Kutxabank ha resultado ser la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, por delante del Santander (incluido Banesto) y del BBVA (incluido Unnim), según los datos del informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y que ha facilitado el banco vasco.

Bilbao, 28 sep.- Kutxabank ha resultado ser la entidad líder en solvencia de los bancos españoles, por delante del Santander (incluido Banesto) y del BBVA (incluido Unnim), según los datos del informe que ha realizado en los últimos meses la consultora Oliver Wyman y que ha facilitado el banco vasco.

El grupo financiero vasco ha registrado en el escenario más adverso un excedente de capital de 2.188 millones de euros y un Core Capital (capital principal) del 11,6 %, "porcentaje que supone duplicar las exigencias fijadas y que le sitúan como el más solvente del Estado", según ha subrayado la entidad en un comunicado.

Este informe sitúa a Kutxabank -el banco integrado por las cajas de ahorro vascas- en el denominado 'Grupo 0' del examen, en el que se incluyen aquellas entidades que cuentan ya con el nivel de capital suficiente para superar con éxito el escenario macroeconómico más adverso.

Coloca también al grupo vasco, según ha destacado la propia entidad, como uno de los tres únicos bancos participados por cajas de ahorro que tienen cubiertas sus necesidades de capitalización y que, por tanto, no recurrirán a las ayudas contempladas en los programas europeos de estabilización financiera.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank, ha expresado en un comunicado su "total satisfacción" por los resultados del estudio, puesto que "supone un hito que, en una prueba de estrés tan complicada, seamos la entidad más solvente de todo el sistema".

Fernández ha destacado que el hecho de que tres bancos participados por cajas se sitúen en el denominado 'Grupo 0' demuestra que "no somos precisamente estas cajas las que vamos a poner en riesgo el sistema financiero español".

Ha considerado las conclusiones del examen como "resultado de la experiencia acumulada por las cajas vascas durante años de excelente gestión", por lo que, ha considerado, "los clientes pueden tener total confianza".

En el estudio se ha analizado el deterioro que sufriría el balance de cada entidad en un hipotético -y poco probable, según Kutxabank- escenario de condiciones extremadamente adversas, con un PIB que registraría un descenso del 6,6 % entre 2012 y 2014, caídas del 55 % en el precio de la vivienda y del 85 % en el precio del suelo y una tasa de paro del 27 %.

Kutxabank ha recalcado que, con un patrimonio neto que supera los 5.000 millones de euros, continúa siendo una de las entidades más capitalizadas del sistema, una posición que le ha permitido "cumplir con las sucesivas exigencias de capitalización y provisiones formuladas por el Gobierno desde 2009, y que "han supuesto un endurecimiento permanente de las condiciones de capital".

Mostrar comentarios