Kutxabank gana 34 millones en el primer trimestre, un 32 % menos

  • El grupo Kutxabank obtuvo en el primer trimestre 34 millones de beneficios, lo que supone un 32 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Bilbao, 3 may.- El grupo Kutxabank obtuvo en el primer trimestre 34 millones de beneficios, lo que supone un 32 por ciento menos respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la entidad financiera en un comunicado.

Kutxabank justifica su reducción de beneficios en la "exigente política" de dotaciones que se ha impuesto, en el mal comportamiento general de los indicadores económicos, en los bajos tipos de interés y en la atonía del mercado.

Entre enero y marzo, Kutxabank duplicó las provisiones en caso de riesgos y de deterioro de activos hasta 96,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 114,5 % en relación con el mismo periodo de 2012.

Aunque Kutxabank ya había cubierto a final del pasado año los exigentes requerimientos de provisiones recogidos en los dos reales decretos aprobados por el Gobierno, la entidad que dirige Mario Fernández ha aplicado un criterio de "máxima prudencia" reforzando sus provisiones.

"La entidad financiera apuesta una vez más por la prudencia y por la previsión ante la incertidumbre económica y regulatoria todavía existente", justifica en el comunicado.

CajaSur, la caja de ahorros cordobesa integrada en el banco creado a partir de la fusión de las cajas vaca, aportó a la cuenta de beneficios en el primer trimestre con 0,65 millones de euros.

En la cuenta de resultados de Kutxabank, el margen de intereses ha confirmado las previsiones del grupo al caer el 12,4 %.

La bajada de los ingresos que se derivan de los cada vez más bajos tipos de interés no ha podido compensarse con la reducción de los costes financieros, se argumenta en la nota.

La disminución del margen bruto se ha visto moderada por "el buen comportamiento de los dividendos contabilizados en este periodo", que han aumentado un 189 %, después de que los ingresos por comisiones se incrementaran solo un 0,7 %.

El margen de explotación alcanzó 135,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,2 %, antes de contabilizar la dotación de provisiones.

La integración informática y operativa de las entidades que integran Kutxabank, concretada en los primeros meses de este año, ha ayudado a "la reducción de costes a través de la generación de sinergias, uno de los objetivos del grupo en el actual contexto de crisis económica y financiera", añade la nota.

En este contexto, los gastos de administración disminuyeron un 6,5 %.

Con un volumen de negocio de 113.896 millones de euros, los recursos de clientes captados por la red de negocio de Kutxabank entre enero y marzo se cifraron en 48.790 millones, un 1 % más que en el mismo período de 2012.

La entidad vasca lo achaca principalmente al "buen comportamiento de la red minorista", que ha registrado una subida del 1,9 %.

El ahorro a la vista ha crecido un 1,5%, aunque las subidas más importantes se dan en los planes de pensiones (7,8 %) y en los fondos de inversión (17 %).

En cuanto a la inversión crediticia, la bajada ha sido del 6,9 %, lo que, según Kutxabank, está "en línea con la tónica general de contracción del mercado".

No obstante, la entidad destaca el apoyo al desarrollo del tejido empresarial con la firma en 2013 de sendas líneas de colaboración financiera con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

En el escenario de caída de la demanda, el comportamiento ha sido mejor en la red minorista, en la que los préstamos hipotecarios han bajado solo un 3,6 %.

Pese a todo lo anterior, la cuota de penetración del grupo Kutxabank, ha crecido ligeramente hasta alcanzar el 38 % en la contratación de hipotecas con particulares, lo que consolida su liderazgo en el País Vasco y en Córdoba, afirma el comunicado.

En materia de préstamos hipotecarios a personas que no pueden hacer frente al pago de estas letras, Kutxabank recuerda que ha logrado 5.772 acuerdos para evitar desalojos desde enero de 2012.

El índice de morosidad del grupo Kutxabank se ha incremento en 0,37 puntos y se sitúa en el 9,94 %, 45 puntos básicos por debajo de la media del sector (10,39 % en febrero).

Excluida CajaSur, el índice ha quedado fijado en el 7,09 %, más de tres puntos por debajo de la media del sistema.

En relación con la política contable de provisionamiento del riesgo crediticio, la tasa global de cobertura se ha situado en el 70 %.

Kutxabank también detalla la situación de sus ratios de solvencia.

El principal banco vasco inició 2013 con un 'Core Tier I' del 10,1 % y con un coeficiente de solvencia del 10,8 %, "índices que superan con holgura las exigencias mínimas tanto de las autoridades europeas como del Gobierno español", señala la nota.

Mostrar comentarios