Kutxabank ganó 150,3 millones en 2014, un 38,8% más


Kutxabank cerró el pasado ejercicio 2014 con un beneficio neto de 150,3 millones, lo que muestra un avance del 38,8% en comparación con el ejercicio precedente.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la aportación positiva de CajaSur al beneficio ha sido de 11,9 millones de euros.
"Esta evolución positiva se ha logrado en un contexto marcado todavía por el desapalancamiento crediticio del sistema y, especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés del mercado", explica el banco.
En este sentido, destaca que el ejercicio ha supuesto "un año de inflexión, con una clara tendencia al alza de la actividad del sector comercial, una reactivación en la demanda de crédito y una mejora de los ratios de morosidad, gracias, entre otros factores, a la evolución positiva de los indicadores macroeconómicos y a una mayor estabilidad del sistema financiero".
Por su parte, el margen de intereses sumó 620,6 millones de euros, un 13,3% menos, mientras que el margen bruto descendió un 5,4%, hasta alcanzar los 1.250,4 millones de euros.
Con ello, el activo total de Kutxabank ha ascendido a 59.413 millones de euros, un 2,2% menos que en 2013, frente a un volumen de negocio de 109.300 millones de euros (-1,7%).
Los datos ponen de manifiesto que la inversión crediticia neta de Kutxabank ha experimentado una caída del 4,9% hasta llegar a los 43.467 millones de euros. No obstante, a lo largo del año la entidad observa "claros signos" de reactivación de la demanda de crédito y de las contrataciones de préstamos "que evidencian un claro punto de inflexión en la evolución de la inversión".
Las contrataciones de créditos hipotecarios crecieron un 31%, y los préstamos personales para el consumo, un 26%.
Con respecto a la morosidad, en 2014 se ha producido una caída del 50,3% en la entrada de activos dudosos, del 9,5% en el saldo y en una bajada del ratio de morosidad.
En concreto, la tasa de morosidad se ha situado en el 10,68% con respecto al cierre del ejercicio anterior, que se sitúa por debajo de la media del sistema financiero (12,51%).
Además, la mora hipotecaria residencial (hipoteca de las familias) en la red del País Vasco ha quedado fijada en el 1,8%, mientras que la mora total, exceptuada la ligada al riesgo promotor, se ha situado en el 5,7%.

Mostrar comentarios